España afronta su peor purga inmobiliaria tras sufrir la mayor burbuja de la OCDE
Ya han caído tres grandes piezas: Martinsa, Tremón y Aifos. España se enfrenta al mayor reajuste del sector inmobiliario a nivel internacional. ¿La razón? España ha sufrido la mayor burbuja inmobiliaria de los países desarrollados, según la OCDE. El desplome es ya histórico. (Regrese a la noticia)

Comentarios (8)
elpiter dijo el día 25 de Noviembre de 2008 a las 02:43:38
Bueno, esta historia empezo hacia 1983, año en el que el sr. Felipe González Márquez y cia. elaboraron una nueva ley de el suelo, yo me la leí entera, en la que decia que esta se promulgába para que la vivienda fuera un bien social y accesible para todos los españoles... aqui donde vivo y en toda españa se dedicáron a montar constructoras gente del PSOE, impidiendo totalmente que los constructores habituales pudieran seguir con su actividad normalmente durante unos años, de aqui derivan constructoras como HERCESA, por ejemplo...todo esto despues de cepillarse a multitud de industriales con huelgas salvajes, etc...por ejemplo BULTACO, industria de motocicletas...y hoy día vivimos la consecuencia de todo este negocio. Y esta es la historia de el encarecimiento salvaje de el suelo de un pais despoblado donde un bien abundante y común como el suelo es escaso...
Agal dijo el día 24 de Noviembre de 2008 a las 23:33:57
Para jlh. Efectivamente la falta de liberalización del suelo ha sido y es, la base de la financiación de todo el coste político que tiene España. Primero financiación de los ayuntamientos, después de los partidos, comunidades, etc. etc. Hace meses que lo estoy escribiendo, menos mal que alguno ya se está enterando. No se puede mantener este coste de políticos y adláteres, sin caer en una auténtica inflación, ninguno de estos parásito crea un ápice de riqueza pero la absorben de los medios productivos, principalmente del sector de servicios. Jamás la cocina española estría donde está, sin los millones gastados por las tarjetas VISA, de toda esta caterva de advenedizos....
subumbra dijo el día 24 de Noviembre de 2008 a las 22:27:35
Y no ha hecho más que empezar. En este asunto no encuentro inocentes: bancos que daban créditos, por cuantías enloquecidas y por periodos delirantes, a cualquiera; políticos corruptos hasta la náusea que obtenían pingües beneficios de la increíble actividad anterior; pueblo soberano que se endeudaba cantando por cantidades que, con crisis o sin crisis, debía saber, jamás podría pagar... O sea un asco.
jlh dijo el día 24 de Noviembre de 2008 a las 18:59:11
Ah, ¿pero en la crisis de los 90 cayeron los precios de los pisos? ¿No decían que los precios de los pisos no bajaban nunca?
jlh dijo el día 24 de Noviembre de 2008 a las 18:57:18
Es curioso que ningún “gran cerebro” económico relacione la burbuja inmobiliaria con la no liberalización del suelo. Si la burbuja inmobiliaria se ha producido por los créditos fáciles, ¿Por qué no se ha producido una burbuja en otros sectores, como el automovilístico? Pues porque el sector del automóvil sí está liberalizado. Si el suelo hubiese estado liberalizado no se habría producido la burbuja inmobiliaria. Y, por tanto, si no se liberaliza el suelo se volverá a producir una burbuja inmobiliaria dentro de unos años.
subumbra dijo el día 24 de Noviembre de 2008 a las 17:28:40
Todo lo anterior está muy bien. Sea lo que sea. Pero hace décadas, insisto, "DECADAS" que esto se sabía. Por ejemplo: Una hija de quién yo más quiero adquirió en 2006 un "pied à terre" en lo más mejor del distrito 7 de París, con vistas a la cúpula de los Inválidos, esquina con la rue Claire: en otras palabras lo mejor de París: entre picos, palas y azadones, cuarenta y cinco metros útiles (no la estafa madrileña y del resto de España, dónde un metro cuadrado supera con suerte medio metro cuadrado). Pues bien, entre unas cosas y otras, cuarenta millones de pesetas. En otras palabras, ya lo dijimos, gilis codiciosos.
jonsy dijo el día 24 de Noviembre de 2008 a las 17:02:28
Que nadie os engañe: Recitemos el mantra: la culpa de todo la tienen Bush y Aznar...
pedropar dijo el día 24 de Noviembre de 2008 a las 16:56:08
Esto ha sido la gran estafa del ladri-mocho, la gente ha comprado ladrillo pensando que siempre seria una buena inversión y ahora resulta que no valen ni la mitad de lo que han pagado, todo esto consentido por un gobierno que lo sabia, pero al que le ha venido muy bien todos los impuestos que ello conllevaba, y una banca que no ha hecho nada por evitarlo, ya que sabia que de una forma u otra el estado acabaria interviniendo con nuestros dineros. Una jugada perfecta estado-banca que pagaremos durante decadas con nuestros impuestos.