El PSOE, "asfixiado" por su propia reforma legal en la renovación del Constitucional
El malestar en el PSOE por la estrategia llevada a cabo por el PP para renovar cuatro de los magistrados del Tribunal Constitucional es ya manifiesto. El motivo es que el nuevo sistema de elección de los candidatos, ahora propuestos por los parlamentos autonómicos al Senado, y aprobado mediante una enmienda del Gobierno a la que se opusieron sin éxito los populares, colocará previsiblemente al ex presidente del Supremo, Francisco José Hernando, y al ex portavoz del CGPJ, Enrique López, en las salas del intérprete supremo de la Constitución. Los socialistas ven ahora cómo su modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional se vuelve contra ellos. (Regrese a la noticia)

Comentarios (16)
JL440 dijo el día 26 de Septiembre de 2008 a las 12:07:43
Setenta años después, la historia se repite: al PSOE, igual que ocurrió en la II República, ve cómo una ley elaborada para favorecerle se vuelve en su contra. Y claro, no están dispuestos ni siquiera a aceptar sus propias reglas del juego. Ésta es la democracia según Zapatero.
Terminat dijo el día 26 de Septiembre de 2008 a las 12:02:08
Por otra parte, por muy obsesionado que esté Alonso con la "regularización" del sistema judicial en España, no le iban a dejar ni en broma aceptar a Hernando y López (tampoco él los quiere). En este punto, el PSOE puede aguantar el tirón un tiempo, a sabiendas que la no renovación del TC -si se persistiera en la actitud de mantener a Hernando y López- beneficiaría actualmente al PSOE por el fallecimiento de García Calvo. Así, empeñarse en proponer a Hernando y a López, sería tanto como pretender no ganar ni un caso en el Constitucional. Poco inteligente, en mi opinión.
Terminat dijo el día 26 de Septiembre de 2008 a las 10:22:11
Google: tienes razón en que el sistema de nombramiento de altos cargos judiciales es imperfecto. Pero no se trata de quién lo empezara o dejara de empezar hace 25 años. Ni tampoco, ahora, de que cuanto peor mejor... Se trata de que, dentro que es imperfecto, no empeorarlo más. Por eso se pide (constitucionalmente) una mayoría de 3/5: para que sean candidatos consensuados, pero cada uno de ellos, y no -como se pretende ahora- un "si yo voto a los tuyos, tú votas a los míos", que es lo que se está haciendo. Y vuelvo a decir que me parece que tiene que haber "tapados" detrás de Hernando y López. Esos tapados son los que finalmente serán magistrados del TC, no ellos.
yoymicir dijo el día 26 de Septiembre de 2008 a las 08:07:12
No me creo nada. Si le causa alguna pequeña molestia esta composición ya la adaptará Marianito a lo que convenga a Zejas.
prusadir dijo el día 26 de Septiembre de 2008 a las 06:59:11
Los "rompeteros" ya han salido en defensa de la secta sociata. ¡¡¡ Que se os ve el plumero, por mucho que queraris disimular. LLevais el sectrismo en los genes!!.
jul4218 dijo el día 25 de Septiembre de 2008 a las 21:13:55
Cuando se es un tramposo chanchullero, tarde o temprano se acaba cayendo en la propia trampa, es ley de vida.
Google dijo el día 25 de Septiembre de 2008 a las 20:15:46
Terminat , quien empezó a enmierdar la justicia en España no fué el PP.. fué el PSOE... todo lo que venga después tiene su raiz en esta cuestión. El PSOE no se debe de tirar de los pelos. Él creó el sistema que provoca estos desmanes. A pesar de que todo el suistema judicial español es una porquería inmunda, lo que noes de recibo es que cuando otros juegan con las mismas reglas que se autoaplica el PSOE, los socialistas se llamen a escándalo. Se lo merecen por déspotas.
ElTambor dijo el día 25 de Septiembre de 2008 a las 20:07:14
A ver si se axfisian los dos, PP y PSOE. Menudo pasteleo político-jurídico. Mira que me jode, pero le voy a tener que dar la razón a "mihemmano".
felician dijo el día 25 de Septiembre de 2008 a las 19:17:21
¡A qué d. Mariano se rila y no mantiene con corage a Hernando y a López! Una campañita de El Pais y reculará.
Terminat dijo el día 25 de Septiembre de 2008 a las 18:07:27
A mí me parece un error del PP. Tanto Hernando como López eran marcadamente pro-PP cuando estaban en el CGPJ. Entonces, se pronunciaron sobre todo lo divino y lo humano, no sólo el Estatuto catalán. Eso hace que sean extremadamente recusables, incluso por particulares en recursos de amparo, no digamos ya por el Gobierno central o algunos autonómicos. Y con los precedentes que sobre recusaciones hay ya, iban a estar recusados en un buen número de procedimientos. Quiero decir que en sentencias polémicas, difícilmente iban a intervenir, con lo que el grupo conservador de magistrados del TC sería más pequeño y perderían más votaciones. El único sentido que le veo a esta maniobra es el de que haya "tapados". O sea, que el PP tenga a otros candidatos por ahí y, de cara a obtener la mayoría de 3/5, termine por imponer al PSOE unos magistrados alternativos a Hernando y López, a sabiendas de que el PSOE los aceptaría encantado. Pero me parece que no se debe jugar con la Justicia, y menos con la Justicia Constitucional, de este modo.
1 | 2 >