Dos historiadores recuperan para España la memoria de la Segunda República
El modo en que se llevó a cabo la incautación de los documentos inéditos de Alcalá-Zamora más bien podría tratarse del argumento de una película policiaca. Y como protagonistas, los historiadores César Vidal y Jorge Fernández-Coppel y un empresario que quería venderlos por 60.000 euros. (Regrese a la noticia)

Comentarios (53)
confiesa dijo el día 15 de Diciembre de 2008 a las 13:31:39
Coincido en la vision pesimista de algunos compañeros. Creo que mas pronto que tarde habrá un incendio "casual" y se perderá toda la parte que perjudique a la memoria histérica del gobierno de zETA. Podríamos haber averiguado algo de nuestra guerra civil. Una pena
teruelan dijo el día 15 de Diciembre de 2008 a las 13:04:46
No veo en ningún medio de comunicación que alaben a Don Cesar, aquí solo están para meterse con la COPE
elpapi dijo el día 15 de Diciembre de 2008 a las 09:38:43
Pués casi todas las versiones son aceptables. La de raspeig, gorrinos, javf17 ySrSugran y demás. Espero que como dice AZUL5O, Cesar Vidad se haya asegurado de la posible MANIPULACION de los documentos por parte del PriSOE. Me da la sensación que ante la duda de POSIBLE TRAMPA, estos historiadores han optado por la aplicar la misma actitud JESUCRITO ante la tentación que el Pepiño del Imperio Romano le hizo con la moneda del Cesar al contestarle: "Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios". PERO UTILIZARLA CON EL PESOE ES UNA GARANTIA DE LA UTILIZACION DEL TIPEX!!!. Espero que Cesar Vidal nos de una satisfación en cuanto a su PRESUNTA FALTA DE INGENUIDAD Y GARANTIA DE DICHOS DOCUMENTOS. Saludos a todos, Eusebio.
frangaro dijo el día 15 de Diciembre de 2008 a las 01:41:48
Me gustaría saber mas del tal empresario porque algo me huele mal (no en Dinamarca) en Ferraz
nostrum dijo el día 15 de Diciembre de 2008 a las 00:06:31
Es muy interesante este asunto y también TODOS los puntos de vista que aquí se han podido leer. Ciertamente, a priori, yo no voy a descalificar a nadie, porque esto puede ser muy simple o puede ser muy complejo y encerrar mucho, incluida, porqué no, una trama para hundir a César Vidal y alguno más. -->> Es verdad, que yo no tengo absolutamente ninguna confianza en quienes manejan a las instituciones a su antojo y beneficio y mucho me alegraría de que antes que esto haya salido a la luz y los documentos ido a parar a manos de los tentáculos del partido socialista, hayan quedado convenientemente microfilmados o fotocopiados. Sería la única garantía de que cuando estén accesibles a los historiadores -A TODOS LOS HISTORIADORES- se pueda tener seguridad de su integridad. Siento mucho decirlo, pero este es el grado de confianza que me merecen las instituciones y quienes las usufructúan en mi país. -->> También les digo lo que me gustaría: que las cosas fuesen como parecen, pero que el mencionado empresario, se hubiese provisto de una microfilmadora digital y se hubiese guardado una copia bajo siete sistemas de seguridad distintos y además, que no lo haya confesado ni lo confiese a nadie. A ver quien se atreve a eliminar un documento, a falsificar una página, a pasarle el tipex, etc. etc. -->Seguiremos el tema, porque tiene su emoción.
gorrinos dijo el día 14 de Diciembre de 2008 a las 23:58:13
Gracias D Cesar por no picar. Carrillo malo, has perdido los documentos sin llevarte nada a cambio, D Cesar gana, ya se sabe santiaguin ajo y agua.
joannes dijo el día 14 de Diciembre de 2008 a las 23:35:24
La postura de Cesar Vidal y Fernández-Coppel es la posición correcta. Sobre ella, sólo decir que alabo la honestidad de ambos. El problema estriba en que estos documentos, incluidas las primeras memorias que escribió el Sr. Alcalá Zamora, estaban en una caja fuerte de un Banco, de donde fueron robados. Esto supone que una vez encontrados, el dueño de los mismos sigue siendo el Sr. Alcalá Zamora(ya fallecido) o sus herederos ( que los tiene). En resumen, los documentos recuperados pertenecen a la familia del ex-presidente de la II República. Y al Estado, a través del Ministerio de Cultura, lo que le corresponde es ponerse en contacto con los heredero y ejercer un derecho de compra por tratarse de un bien de interés nacional, pero nunca apropiárselos como parece dar a entender la noticia, como si fuera una especie de "res nullius".
PaisVasc dijo el día 14 de Diciembre de 2008 a las 22:56:55
Estimados amigos esta claro que lo correcto es entregarlos, tampoco es menos cierto que a la destructora de documentos de rubalcaba va a haber que cambiarle las cuchillas constantemente.
yoymicir dijo el día 14 de Diciembre de 2008 a las 22:33:50
Sinceramente. Esto huele raro. Creo que habrá que esperar para contar con más elementos de juicio y poder expresar una opinión.
manupere dijo el día 14 de Diciembre de 2008 a las 22:01:11
¿A nadie le da por pensar si no hubiese sido un delito comprar esos documentos? ¿Se puede pedir a los dos historiadores que se conviertan en delincuentes? ¿Qué valor probatorio tendrían unos documentos no verificados por la autoridad? Apoyo la actuación de estos dos señores. No van a dejar de cumplir su deber porque tengamos un Gobierno indecente.
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >