Este miércoles se presenta Por qué dejé de ser de izquierdas
El director y el responsable de Suplementos de esta Casa, Javier Somalo y Mario Noya, respectivamente, dan cuenta en este libro de la peripecia izquierdista de doce significados intelectuales liberal-conservadores que en un momento u otro de sus vidas militaron activamente en la izquierda. Entre los referidos intelectuales se cuentan los propios presentadores de la obra. (Regrese a la noticia)

Comentarios (7)
single dijo el día 29 de Octubre de 2008 a las 15:58:04
A Patricio: Cada persona puede opinar libremente y todas las opiniones son respetables. A mí me parece que tan respetable es el que se afirma de izquierdas como el que se confiesa de derechas de toda la vida y, también, el que se cambia de chaqueta, siempre que todos ellos lo hagan por honestidad y reflexión. Lo que no me parece bien, suceda en el lado que suceda, es lo que un amigo me manifestó: "Yo.- ¿No se ha presentado Vd. a las elcciones? Él.- No, quedé harto. La que se presenta es mi hija la abogada. Yo.- Supongo que será, como Vd., por el Partido XX. Él.- No. Se presenta por el YY, que le ha ofrecido un buen puesto en el Ayuntamiento.". A mí lo que me importa son las motivaciones. Ese argumento que oigo con frecuencia de que es de izquierdas, por ser obrero, o el de soy socialista o pepero, porque mis padres lo fueron, me parece un argumento pobre y rechazable.
Patricio dijo el día 29 de Octubre de 2008 a las 13:14:42
Pues yo lo siento, siempre he sido votante de derechas y no me da reparo ni complejo confesarlo. Parece que queda más autorizada una opinión de derechas viniendo de alguien que "conoce el otro lado". Para mí, si bien rectificar es de sabios, lo que me hace pensar es que ayer estuvieron allí, hoy aquí, y mañana quién sabe (Pedro J. sabe mucho de esto). Por otra parte, quien da estos bandazos suele aplicar planteamientos maximalistas (así no me extraña que para algunos de estos "conversos" la Izquierda sólo sea Stalin y Castro y no vean a Hitler o a Franco como lo mismo del otro lado). Los que llevamos toda la vida en un sitio no tenemos que justificar nuestra postura siendo más papistas que el papa. Simplemente somos de derechas y merecemos respeto por ello, sin demostraciones públicas Existen políticos, pensadores, filósofos, juristas y economistas muy reconocidos en el pensamiento izquierdista que yo respeto mucho, pero cuyo juicio no comparto. Un converso de uno u otro signo no puede permitirse respetarlo por cuanto que sería una concesión a aquéllo de lo que abominó. A lo mejor es por eso que no quieren ver que en el centro político nos podemos encontrar sin maximalismos. Peor para ellos.
single dijo el día 29 de Octubre de 2008 a las 11:47:39
Al curioso: No voy a reproducir lo que escribí. Sería largo. El resumen era: "He podido comprobar que Vds., los socialistas, han sido durante 105 años honrados, porque no han tenido oportunidad de meter la mano en el cajón. Dada la ocasión, les ha faltado tiempo para meter la mano. Para mí no es honesto un violador de niños que en la cárcel no viola a ningun menor. (En aquel tiempo acababan de encarcelar a un asesino que violó a una niña y metió los trozos en el frigorífico; por cierto, fue en el mismo barrio en el que vive el recién apresado violador de Las palmas de Gran Canaria). Para mí, el rehabilitado y honrado es el violador que, una vez salido de la cárcel, está de conserje en un jardín de infancia y todos le quieren por su ejemplaridad y honestidad. También decía entonces que los de derechas no me engañaban, pues yo sabía que esa gente no me da duros a cuatro pesetas. Que si votaba a éstos (Alianza Popular entonces) sería como mal menor, pero no porque me engañaran, etc." Espero no dejarme engañar más por los del "talante" y el "diálogo".
Leebapty dijo el día 29 de Octubre de 2008 a las 10:32:58
A menudo los que hacen alarde de haber abandonado la izquierda matizan poco. Frecuentamente provienen de una izquierda peligrosa y agresiva, y adoptan luego posturas también exaltadas en el otro extremo. Para ellos la izquierda sigue siendo Castro, Lenin, Largo Caballero etc. Poco hablan de Robert Schuman ( Socialista), Clement Atlee( Laborista), Frankmin D. Rosevelt (Democrata), Jean Jaures ( Socialista), Lloyd George ( Liberal) y un largo etc. Ellos prefieren negar la existencía del centro para tachar a los que no piensa como ellos de extremistas. Es un terrible error. Existe un immenso centro donde la izquierda y la derecha comparten su interes por mantener la democracía, la libertad, una economia mixta, y servicios sociales. Para la mayoría abandonar la izquierda o la derecha es el resultado de una apreciación crítica de eficacía de los gobernantes. No es el resultado de radical cambio de valores ni da lugar a un discurso lleno de insultos y odio.
5326 dijo el día 29 de Octubre de 2008 a las 09:23:02
Single, Yo también voté lo mismo aquél año, y no repetí la experiencia: a veces, se cree uno que va a entrar más aire fresco al abrir la ventana y lo que pasa es que se llena la habitación de moscas, mosquitos y avispas. Me dí cuenta, de una sóla vez, que el aire no era tan malo como me querian hacer creer. Le agradecería que nos contara un poco lo que escribió en aquél periódico..., a mí me ha dejado con insana curiosidad, y no me gustaría perderme algo que creo que merece la pena... Gracias, lo haga o no.
prinss dijo el día 28 de Octubre de 2008 a las 23:54:39
Sí, yo también voté al PSOE, y a otros diferentes partidos posteriormente, no me caso con nadie. La politica no debe ser como un equipo de fútbol, donde creces y mueres siempre del mismo equipo. El mundo periodístico tiene mucha culpa de la desinformación y aborregamiento existente en esta sociedad.
single dijo el día 28 de Octubre de 2008 a las 22:23:01
Acabo de leer íntegro el "epílogo" de César Vidal y me he encontrado retratado. Incluso voté al PSOE en Octubre del 82, a conciencia y de corazón. Sin emabargo, apenas pasaron unos meses, envié al periódico de mi ciudad un escrito que se titulana "QUE ME DEVUELVAN EL VOTO". En él explicaba ampliamente las razones de mi desilusión.