UN ACUERDO "ANTINATURA"

El PNV califica de "agresión política" un posible pacto entre PSE, PP y UPyD

El PNV radicaliza su discurso y califica de "agresión política" un posible pacto de gobierno entre PSE, PP y UPyD. Blanco ya ha anunciado que no quiere ni oír hablar de esta posibilidad. Prefiere que López gobierne en minoría. Basagoiti sí se muestra dispuesto.

2009-03-02

LD (Europa Press) El presidente del PNV vizcaíno y nuevo diputado nacionalista, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido consideraría una "agresión política" que se unieran socialistas, populares y UPyD en el Parlamento vasco para formar gobierno y con "el único objetivo" de apartar al PNV de la Lehendakaritza. A su juicio, sería un acuerdo "antinatura" al que los nacionalistas vascos responderían "con todos los elementos" a su alcance.

En declaraciones a RNE, Ortuzar defendió que la victoria del PNV en las elecciones celebradas es "clarísima" y rechazó la posibilidad de que se unan partidos "con el único objetivo" de desplazar a los nacionalistas vascos del poder. "¿Qué tienen en común el PSOE, el PP y UPyD? -se preguntó-. En todos los demás sitios de España están a la gresca y no son capaces de ponerse de acuerdo, ¿aquí van a ser capaces de gestionar un gobierno ellos tres juntos?".

En este sentido, aseguró que se trataría "de una cosa un poco antinatura" y el PNV lo entendería como "una agresión política". "Entenderíamos que no es justo, sería muy raro y tendríamos que responder con todos los elementos a nuestro alcance, no es posible aquí hacer ese tipo de políticas y luego pedirnos responsabilidad en Madrid", continuó.

Ortuzar también rechazó que Patxi López se alce como lehendakari con apoyo del PNV y apuntó que la democracia "tiene unas normas de las que no habría que salirse". "Suele decirse que el mar vuelve a ganar el terreno que se le quita", señaló antes de poner como ejemplo la derrota del bipartito de PSOE y BNG en Galicia. "Sería muy extraño que siendo la primera fuerza se nos pidiese ese sacrificio", aseveró.

Mientras, en una entrevista en ETB, el presidente del PNV vizcaíno aseguró que a pesar de lo que ha prometido durante la campaña el candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, sobre un "cambio" en el Gobierno vasco "sin frentismo", tras los resultados de electorales "va a tener que hacer un frente" con PP y UPyD si quiere optar a dirigir la Lehendakaritza.

Además, afirmó que ahora Juan José Ibarretxe, como candidato más votado, iniciará contactos con el resto de fuerzas políticas para conformar gobierno y se irá "viendo qué disponibilidad" tienen los otros partidos.