SUS TEORÍAS, PREMIADAS POR MONTILLA

Ehrlich: "Podrías disparar a un tercio de la población, no queremos hacerlo así"

Paul R. Ehrlich, el flamante premio Ramón Margalef, concedido por la Generalidad, ahonda en El País en sus catastrofistas vaticinios sobre población. Dice que la Tierra sólo soporta a unos 2.000 millones de personas. Lograr esa cifra "de forma humanitaria llevaría mucho tiempo", apunta.

LIBERTAD DIGITAL | 2009-11-06

En la entrevista, Paul R. Ehrlich, cuyos pronósticos vienen siendo desmentidos desde los años sesenta, insiste en que "hay demasiada gente" en la Tierra. La solución para disponer de recursos para todos pasa, en su opinión, por "reducir la población o el consumo por persona". "Deberíamos reducir ambos", añade.

Para Ehrlich, la Tierra "puede soportar", como máximo, "a 2.000 millones" de personas. "Es la cifra que había en 1934, cuando nací", apunta. Cuando el periodista le recuerda que "no se puede lograr esa cifra", da una inquietante contestación: "Hacerlo de forma humanitaria llevaría mucho tiempo". "Podrías disparar a un tercio de la población pero no queremos hacerlo así", continúa Ehrlich, para quien se puede cambiar casi "de forma instantánea" el modelo de crecimiento pero no así el ritmo de crecimiento de la población. "Debíamos haber empezado en los sesenta", apunta.

Ehrlich no duda en defender los controles de la dictadura china. En su opinión, la derecha "exagera los abusos" y celebra que China sea "el único gobierno del mundo que publica cuánto CO2 evita que vaya a la atmósfera gracias a la planificación familiar".

Respecto a EEUU, pide un presidente "con agallas que diga que nadie ha dado nunca una razón de por qué debe haber más de 140 millones de americanos vivos a la vez". "Lo patriótico sería limitar el número de hijos", apunta, con una idea en la que insiste después. En su opinión, las parejas deberían "parar" en el segundo hijo. "Tener más es egoísta e irresponsable", sentencia.