EMPLEADOS CONTRA ES LA MAÑANA Y EL MUNDO

Manzano entregó a la juez documentos "secretos" que Interior niega a las víctimas

A punto de acabar la diligencias sobre la actuación de Sánchez Manzano, continúan apareciendo pruebas que comprometen al jefe de la Unidad central de los Tedax. Interior denegó documentación a la juez del caso, la misma que Manzano empleó en su demanda contra Es la mañana de Federico y El Mundo. 

LIBERTAD DIGITAL | 2010-05-17

La documentación en cuestión se trata de las normas de funcionamiento de los artificieros, relacionados con la custodia de las muestras recogidas en los focos de los atentados y la competencia para analizarlas, según informa El Mundo.

Esa documentación fue empleada por Juan Jesús Sánchez Manzano  -jefe de la Unidad Central de los Tedax en marzo de 2004- en su demanda de protección al honor contra Es la Mañana de Federico y El Mundo, desestimada el pasado mes de septiembe. El documento es la "Resolución del 19 de mayo de 1989, sobre las normas provisionales de actuación del servivio de desactivación de explosivos".

La juez ha reclamado en dos ocasiones estos mismos documentos al ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho, en un primer momento solicitó el documento íntegro, y después solo la que correspondía a aspectos que afectaban a la asociación de víctimas.

¿Qué argumentos esgrime la cartera de Rubalcaba para negarlos? Que el "documento afecta al ámbito de la información y la lucha antiterrorisa, así como a las técnicas operativas utilizadas en este campo por las Unidades de Desactivación de Explosivos, la cual, en virtud del acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 16-02-1996, es materia clasificada con arreglo a la Ley 9/1968, de 5 de abril, de Secretos Oficiales". Conforme a esta ley, sería necesaria la previa desclasificación por parte del Consejo de Ministros para poder entregar el documento.

No obstante, tras comunicar la negativa a la juez, el secretario general de la dirección General Operativa, Jose Manuel Benavides – que también firma el escrito - asegura que existe una puerta abierta para la entrega de esta documentación. Sostiene que "Si el juzgado considera sustancial para el desarrollo de la causa" contar con esa resolución, podrían "estudiar fórmulas que resulten más convenientes y ajustadas a derecho, que coadyuven al mejor desarrollo de la causa".

Y ese es el argumento que esgrimen las víctimas, que que considera indispensable disponer de esta documentación porque fija las responsabilidades de Manzano. Según El Mundo, los querellantes pedirán ahora que Interior ratifique si la normativa atribuía a Manzano la custodia de los restos, o no.

El abogado José Manuel María de Pablo considera que "No cabe duda que el hecho de proporcionar estos escuetos y precisos datos al juzgado en nada afectará a la eficacia de la lucha antiterrorista, ni tampoco a las técnicas operativas utilizadas por las Unidades de Desactivación de Explosivos, por lo que no les afecta la Ley de Secretos Oficiales".

Y es que, en el fondo de todo, subyace la misma duda respecto a la labor de Manzano: por qué el tribunal del 11-M contó únicamente con 23 muestras de los focos pese a que los Tedax reconocieron haber recogido cientos de ellas. De hecho, contradijeron la declaración de Manzano, porque muchas de stas muestras no se destruyen jamás.