AZNAR EN FINANCIAL TIMES

"Ningún gobierno de izquierdas ha sacado a España de una crisis en los últimos 160 años"

José María Aznar no se prodiga demasiado en los medios de comunicación. Este lunes, el Financial Times publica un artículo de opinión en el que el ex presidente analiza la situación económica de la UE y de España. Su diagnóstico: “El Gobierno socialista es incapaz de solucionar los problemas”.

LIBERTAD DIGITAL | 2010-05-17

El político popular no sólo piensa que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido un mal gobernante en los últimos años, sino que duda de su capacidad para tomar las decisiones necesarias: "En los últimos 160 años ningún Gobierno de izquierda ha sido capaz de rescatar a España de una crisis económica. Y no parece que esta vieja regla vaya a cambiar ahora".

Eso sí, el ex presidente no sólo critica a su sucesor, sino que también le ofrece la receta que, en su opinión, sacaría a España de su estancamiento. Son siete reformas que Aznar cree que es necesario aplicar "urgentemente": 1) "una amplia reforma del mercado laboral"; 2) "una nueva política energética que recorte los ineficientes subsidios a las renovables"; 3) "una reforma bancaria"; 4) "reducción del tamaño de las administraciones regionales"; 5) "cambios en el sistema de pensiones que garanticen la viabilidad del sistema"; 6) "desregulación que aumente la competencia entre las empresas"; y 7) "una reforma fiscal que mejore la competitividad".

Europa

Pero el artículo del político español no va sólo dirigido contra la política económica del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. También critica la evolución que ha seguido la eurozona en los últimos años y culpa a la relajación en la aplicación de los criterios de convergencia entre los países socios de "haber sembrado las semillas de la irresponsabilidad fiscal".

Por eso, y para que no se repita la situación actual, algo que ocurriría si no se toman medidas, Aznar exige una "estricta vigilancia". También pide que no se lance el mensaje de que la ayuda a Grecia es un "rescate" que no tendrá que ser devuelto. Si los gobierno interpretasen así el fondo de rescate aprobado el pasado domingo 9 de mayo, el "riesgo moral" de que otros países siguiesen políticas poco responsables, socavaría la credibilidad de la eurozona.

De esta manera, el popular defiende la "austeridad presupuestaria" y las "profundas reformas estructurales" que ayuden a las finanzas públicas a recuperar su solvencia como el único medio de "proveer estabilidad" para todos los miembros de la eurozona.