La memoria de Juan Marsé

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana esta semana Colección particular (Lumen), lo último del escritor barcelonés. 

Libertad Digital | 2017-04-18

Colección particular (Lumen) es la edición definitiva de los relatos más queridos por Juan Marsé (Barcelona, 1933) uno de los mejores narradores españoles actuales. Están acompañados de material inédito y un nuevo prólogo de Ignacio Echevarría.

Como dice su título, se trata de una selección de las mejores novelas cortas, elegidas por el propio autor. Comprende diez relatos, que oscilan entre las diez y las 70 páginas, escritas desde 1977 (cuando el autor tenía 44 años) a 2014 (cuando superaba los 80 años).

juan-marse-coleccion-particular.jpg

Estos relatos reflejan su mundo, el de la inmediata posguerra en un barrio de Barcelona, con un estilo muy negro que retrata el hambre, los niños cuentan aventis, que juegan a las películas. "Todo nace de la mirada de un niño". En uno de estos relatos, aparece el propio escritor bajo el nombre de Juanito Marés.

En estos relatos tienen una presencia enorme la cultura popular: tebeos, películas, novela popular, el Coyote, películas por entregas, etc. En definitiva, los mitos de la infancia de posguerra. Asimismo, Marsé hace una novela realista, muy crítica, pero muy sentimental. Describe a la perfección las sensaciones: colores, sabores, olores…

También tiene otra línea, la de periodista satírico. Hay unas cuantas referencias feroces a una serie de personajes como Baltasar Porcel; y no faltan las críticas al marketing literario, la literatura vendida a los medios.

En estos relatos encontramos una limitación grande. Marsé está atrapado en el rencor contra la Falange, habla de "los del bigotito", "la lengua del Imperio", "aquellos escritores". Pero, con el paso del tiempo, se va burlando más de los progres y los catalanistas.

Marsé tiene dos valores básicos, concluye Andrés Amorós. En primer lugar, la memoria – como en la película Cayo largo–; y, en segundo lugar, el paso frecuente de lo real a lo imaginado, lo soñado, lo recordado, lo inventado. El autor barcelonés, dice Amorós, ha mejorado con el tiempo. Se ha ido liberando de tópicos políticos, centrándose en contar historias de dolorida humanidad.

Juan Marsé: Colección particular, Barcelona, ed. Lumen, abril 2017, 377 págs, 22’90 euros. ISBN: 978-84-264-0433-6