Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

Tensión entre Feijoó y Villares por la situación actual de la lengua gallega

“Acabe con el franquismo lingüístico al que sometió el sistema educativo de nuestro país”, le acusó el magistrado en excedencia.

Galicia esRadio
0

El pleno parlamentario de este miércoles estuvo marcado por la tensión, como se puede observar en el presente vídeo, en el cual el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, y el líder de En Marea, Luis Villares, se enfrentan por la situación de la lengua gallega y el marco legal que la ampara.

Villares le preguntó a Feijoó por las políticas lingüísticas que está ejecutando para estar en un momento en el que "el 20% de la gente joven no sea quien de desarrollarse en lengua gallega".

"Acabe con el franquismo lingüístico al que sometió el sistema educativo de nuestro país", le pidió el líder de En Marea "por tener que reivindicar en Galicia que el gallego es una lengua hábil para cualquier ámbito es una anomalía democrática".

También se refirió a la eliminación de la lengua en las aulas de educación infantil, incumpliendo el derecho de escolarizar en gallego a los niños y niñas de las familias que lo solicitan. "Hoy en día es más difícil encontrar una guardería urbana que eduque en gallego que un dirigente del Partido Popular de la Comunidad de Madrid no imputado", señaló el portavoz del partido instrumental.

Por su parte, el presidente de la Xunta le respondió que si le llamaba "franquista" al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) -Villares es magistrado de ese tribunal en excedencia- "era su problema" e insistió en que desde el autonómico cumplían con "el decreto constitucional".

"Es lo mismo, pero al revés, señaló Feijóo. Como usted no es cordial no entiende el galleguismo cordial que practicamos. La mayor parte de los gallegos saben hablar y entienden el gallego, pero dice otra cosa y se empeña en llamar franquista a cualquiera. Si le da igual", ha lamentado el mandatario autonómico, a quien Villares había acusado previamente de "despreciar" a la oposición.

Medidas para jóvenes

Dicho esto, Feijóo ha defendido las actuaciones de la Xunta para promocionar el gallego y ha aludido a dos áreas que preocupan al Ejecutivo autonómico: el tejido económico y los jóvenes. Así, ha destacado el plan de dinamización de la lengua en la juventud para promover el uso del gallego en el ámbito familiar, en la tecnología, en el ocio y en las actividades extraescolares.

También ha recordado la puesta en funcionamiento el pasado año del primer plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico, un plan hecho en colaboración con la Real Academia Galega (RAG), con el Consello da Cultura Galega y con los agentes implicados en el sector económico.

Su principal objetivo es aumentar la presencia del gallego en la economía y generalizar la convicción de que el gallego es útil también en el ámbito empresarial.

"Y este jueves aprobaremos el convenio correspondiente a este año con el Instituto da Lingua Galega", ha avanzado, un día antes de la reunión del Consello de la Xunta. Al tiempo, ha señalado que las preguntas de En Marea le recuerdan "a los anuncios del Corte Inglés". "Preguntan por el paro cuando viene el 1 de mayo y por el gallego antes del 17 (Día das Letras Galegas)", ha ironizado.

Feijóo: "Su problema es interno no con el gallego"

Para finalizar, Feijóo ha aprovechado sus turnos de réplica para hacer hincapié en los enfrentamientos internos de En Marea y ha aconsejado a Villares que, "si quiere guerras absurdas, guerree con sus compañeros, que parecen más dispuestos a ello" que él.

De hecho, ha concluido que el portavoz del partido rupturista no tiene "un problema con el gallego", sino con que "no lo admiten como líder" de su formación ya que "falta constantemente a la verdad".

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios