Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

El SUP cifra en 114 las personas identificadas en la protesta okupa de Santiago

El sindicato alaba la actuación de los agentes y Galiza Nova, organización juvenil del BNG, denuncia la “brutalidad policial” en la manifestación.

Galicia esRadio
0
Entrada en el antiguo Colegio Peleteiro. | EP

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alabado la actuación policial del pasado sábado en Santiago en la manifestación en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer, que se saldó con cargas policiales, dos detenidos y un centenar de personas identificadas.

En la marcha, que partió a las 21:30 horas desde la Alameda, participaron entre unas 500 y 700 personas y transcurrió sin incidentes por las calles del Ensanche compostelano hasta que llegó a la calle República Argentina, cuando un grupo de personas accedió al recinto de un colegio abandonado.

Tras esto, la Policía realizó hasta tres cargas y disparos de goma para dispersar a las personas que se concentraban a las puertas del citado colegio. Una vez despejados los aledaños del lugar, los agentes lanzaron botes de humo al interior del recinto y emplearon escaleras y furgones policiales para saltar el muro y acceder al patio donde se encontraban las personas que habían ocupado el centro, que fueron evacuadas e identificadas.

Según fuentes del SUP a las que ha tenido acceso Europa Press, un total de 114 personas fueron identificadas por los agentes que participaron en el dispositivo. De ellos, 19 fueron trasladados a la Comisaría de Santiago para tareas de identificación.

Asimismo, dos personas fueron detenidas y, tras pasar la noche en dependencias policiales, en la mañana del domingo quedaron en libertad con cargos por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Gran dispositivo policial

A lo largo de la jornada del sábado, un amplio dispositivo policial, compuesto por doscientos agentes y el helicóptero Cóndor, estuvo desplegado por las calles de Santiago debido a la manifestación convocada en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer, que ‘okupó’ durante tres años un edificio del Casco Histórico compostelano que fue desalojado por orden judicial el pasado 30 de mayo.

En esa misma jornada se celebró una movilización que concluyó con una detención y varias cargas policiales y le siguió otra al día siguiente que finalizó sin incidentes.

El SUP ha alabado el "buen hacer" de las Unidades de Intervención Policial el pasado sábado, que evitaron "que la cosa fuese a mayores". "Las cosas transcurrieron sin graves incidentes gracias a la buena labor policial", han asegurado.

Pancartas confiscadas

Además de las UIP, una veintena de agentes no uniformados también participaron en el dispositivo. Antes del inicio de la marcha, la Policía realizó tareas de control en el casco histórico y en los aledaños de la Alameda, punto donde se concentraron los participantes en la protesta.

Estos agentes, según apunta el SUP, revisaron mochilas y confiscaron "pancartas, escudos, palos y pasamontañas".

Galiza Nova: "Brutalidad policial"

Por su parte, Galiza Nova, organización juvenil del BNG, ha denunciado "brutalidad policial" en la manifestación convocada este sábado en Santiago contra el desalojo del edificio ‘okupado’ por el colectivo Escárnio e Maldizer.

En concreto, la protesta ha finalizado con cargas policiales, dos detenidos y una veintena de trasladados a comisaría para su identificación, luego de que parte de los asistentes a la marcha accediesen al interior de un colegio abandonado a través de la puerta del patio.

"Desde Galiza Nova denunciamos este nuevo caso de brutalidad policial en la ciudad de Compostela y el empleo partidista que está haciendo el Partido Popular de la violencia, queriendo crear un ficticio estado de excepción y criminalizando al pueblo que se solidariza con lo sucedido hace dos semanas", ha subrayado la organización juvenil del Bloque en alusión al desalojo, el pasado 30 de mayo, de un centro social autogestionado por orden judicial. Además, en esa misma jornada se celebró una movilización que concluyó con una detención y varias cargas policiales, y le siguió otra al día siguiente que finalizó sin incidentes.

Asimismo, Galiza Nova considera "inadmisible" el papel que tiene en esta situación el Gobierno municipal de Compostela Aberta: "No realizó ninguna acción con el objetivo de que los colectivos sociales tengan espacios en donde realizar sus actividades, permitiendo que los propietarios de estos edificios los mantengan vacíos o incluso que especulen con ellos, como le pasó ya, por ejemplo, al viejo Hospital de Galeras".

Por último, la organización juvenil del BNG se ha solidarizado con las personas detenidas en esta movilización.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios