Menú
Pío Moa

El mito del voto útil

Una victoria del PP no desplazaría ningún mal mayor, sería un mal peor aún que el mantenimiento del PSOE, pues en definitiva haría algo muy parecido a éste, con el agravante de haber corroído desde dentro la libertad y patriotismo que se le suponían.

El llamado voto útil se emplea para evitar un mal mayor, y esa utilidad tiene un sentido en condiciones normales, pues generalmente son las opciones moderadas las que recogen ese voto. Pero la situación política actual carece de normalidad, al menos de normalidad democrática, desde que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, con el cual pudo reencauzarse una democracia española renqueante desde la segunda etapa de la transición, en concreto desde la Constitución, fue destrozado por el PSOE.

El mal pudo contenerse si el PP hubiera comprendido la trascendencia de la fechoría y hecho la oposición correspondiente; pero ha ocurrido lo contrario: Rajoy ha colaborado a completar la involución política, primero con una oposición insignificante y luego liquidando las convicciones ideológicas que suponían a su partido sus votantes. Hoy las invocaciones a la unidad de España, a las libertades, a los principios democráticos, no son en el PP más que artificios para retener a algunos millones de electores, mientras su política real discurre por caminos opuestos: se ha convertido en un remedo del PSOE, obsesionado solamente por conservar o ampliar su poder.

En tal escenario, una victoria del PP no desplazaría ningún mal mayor, sería un mal peor aún que el mantenimiento del PSOE, pues en definitiva haría algo muy parecido a éste, con el agravante de haber corroído desde dentro los principios de libertad y patriotismo que se le suponían. Es decir, ha completado el trabajo de Rodríguez haciendo lo que éste nunca habría podido. Se vio en la táctica de Rajoy ante la indignación y las movilizaciones de millones de personas contra las fechorías del Gobierno: se puso a la cabeza de la manifestación y la condujo a la nada. Y desde entonces ha ido a peor, haciendo incluso el trabajo sucio al PSOE mediante ataques a las libertades o presionando a los obispos para que silencien en la COPE a quienes han hecho de ella un baluarte de la oposición en defensa de la legalidad democrática. Ante la competencia que los jefes del PP creen ver en UPyD, arguyen con descaro, para retener a aquellos votantes a los que engañan, que este partido es abortista, partidario de la Educación para la Ciudadanía y tantas otras historias por el estilo, cuando en la práctica el PP no lo es menos y se ha convertido además en balcanizante y encubridor de la colaboración del Gobierno con el terrorismo. Sólo los demasiado ingenuos pueden cerrar los ojos a estas evidencias.

¿Voto útil? ¿Para quién y sobre todo para qué en el actual panorama? Útil para mantener y aumentar la corrupción, la conversión de la política en una farsa siniestra, las tendencias disgregadoras de España y la involución antidemocrática. Y útil para quienes se benefician de todo ello.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados