Menú
Borja Prieto

Ni con Google ni sin él

Para que tu periódico de papel llegue a los lectores tienes que pagar a distribuidores de prensa y quiosqueros. Google News les presta el mismo servicio, pero gratis.

Rupert Murdoch afirma que Google roba a los editores de prensa. Al dueño de News Corp. no le gusta que Google News enlace a los medios de comunicación, porque considera que la empresa de Brin y Page gana dinero robando su copyright.

No es nueva la acusación. Hace tres años la asociación de la prensa de Bélgica demandó a Google afirmando que el uso de titulares y extractos en Google News suponía una violación del copyright. Ganaron y Google retiró a los medios belgas no solo de Google News, sino de todo su índice, de manera que no se podía encontrar una noticia de Le Soir, por ejemplo, buscando en Google. Lo que no debió ser muy bueno para su negocio, porque un año después, los propios periódicos solicitaron a Google volver a aparecer en los resultados de las búsquedas (no en Google News).

La verdadera cuestión no es si Google gana dinero ofreciendo un servicio como Google News. Si ofrece valor a muchas personas, y encuentra la manera de cobrar por ello, merece ganar dinero. La cuestión es si los medios de comunicación pueden permitirse no estar en Google. Lo que no terminan de entender los editores de periódicos es el papel de Google News. Para que tu periódico de papel llegue a los lectores tienes que pagar a distribuidores de prensa y quiosqueros. Google News les presta el mismo servicio, pero gratis.

Otro ejemplo. Desde hace un mes los británicos no pueden ver vídeos musicales en YouTube. La PRS (el equivalente de la SGAE en el Reino Unido) se quejó de que sus artistas no recibieran una compensación adecuada por aparecer en YouTube, y no llegó a un acuerdo con Google. Consecuencia: Google bloquea el acceso a los vídeos a los usuarios de las islas. Exactamente lo mismo ha sucedido con los vídeos de Warner Music Group: como la discográfica no llegó a un acuerdo, todos los vídeos de sus artistas han sido retirados de YouTube.

Evidentemente, esto no ha sentado nada bien a los artistas afectados, que saben lo importante que es estar en YouTube para llegar a sus fans. Curiosamente, también la PRS protestó por la drástica medida de YouTube. Ellos quieren que sus vídeos estén en YouTube, pero también quieren imponer un precio mayor por ello.

Otros que no terminan de entender que el contenido es importante, pero más importante es ser capaz de hacer llegar ese contenido a los consumidores. Periódicos hay muchos, artistas más, pero sitios como Google News y YouTube, capaces de llevar a millones de usuarios cada día a los contenidos que ellos producen, hay muy muy pocos. No sería extraño que dentro de un tiempo viéramos a las discográficas o a la prensa pagar porque Google les ayude a que sus contenidos lleguen al público.

En Tecnociencia

    0
    comentarios