Menú
EDITORIAL

Un Gobierno de cine… subvencionado

Los artistas deberían producir y ofrecer su obra en libertad, y no convertirse en grupos de presión, especialistas del "pilla-pilla" presupuestario, con vistas a vivir, con la coartada de la defensa de la cultura, a costa del contribuyente

Los "artistas de la ceja" en apoyo de Zapatero, en general, y el lobby del cine español, muy en particular, están de enhorabuena con el nombramiento de uno de los suyos como nueva ministra de Cultura, y no quieren ocultarlo. Así, actrices como Pilar Bardem o Adriana Ozores, productores de cine como Eduardo Campoy, Enrique Cerezo, Elías Querejeta o Enrique González-Macho o la bailaora Maríoa Pagés han arropado a Ángeles González-Sinde en su toma de posesión.

En su discurso, González-Sinde ha agradecido a Zapatero tanto la confianza depositada en ella, como la pervivencia de un departamento como Cultura en este actual tiempo de crisis. También ha señalado que "una obra de arte, una película, un cuadro, no son fruto del azar, sino del trabajo de un equipo que siempre tendrá las puertas de esta casa abiertas". Ciertamente, ya conocíamos la afición de muchos artistas y, más en concreto, de muchos cineastas a tocar la puerta del Ministerio, especialmente cuando los ciudadanos dan libremente la espalda a sus repudiables "obras de artes". Y es que, sin ser fruto del azar, lo que tampoco debería ser ninguna creación artística es el fruto de ningún burócrata, agente de aduanas o depredador del bolsillo del contribuyente, menos aún en tiempos de vacas tan flacas como los que estamos padeciendo. Los artistas, como cualquier otro ciudadano, deberían producir y ofrecer su obra en libertad, y no convertirse en grupos de presión, especialistas del "pilla-pilla" presupuestario, con vistas a vivir a costa del contribuyente con la coartada de la defensa de la cultura,.

En cualquier caso, y vista la trayectoria de González-Sinde en contra de las descargas en internet y a favor de los canones y las subvenciones, los internautas no han querido dar ningún voto de confianza a la nueva ministra. La Asociación de Internautas ha creado un 'banner' –donde se pide que no se le dé "ni un día de tregua" a la ministra– que ya aparece en un buen número de blogs críticos. Además, y al igual que ya sucedió con César Antonio Molina, ya se ha creado una cuenta en Twitter con el nombre 'Sinde Pírate' para seguir de cerca los movimientos y declaraciones de la nueva ministra. Igualmente, en la popular red social Facebook ha aparecido un grupo que supera los 4.600 miembros con sus objetivos muy claros: "O tú o nosotros", al tiempo que ha aparecido un agregador que, bajo el nombre de SINDEmocracia, recoge las últimas novedades en contra de la ministra. Tal es la inquina que incluso hay quien ve influencias maléficas: el acrónimo de la 'Excelentísima Ángeles González-Sinde', al revés, es nada menos que 'SGAE'.

A este respecto, no hay que extrañarse de que González-Sinde también haya tenido en su discurso de toma de posesión unas palabras aparentemente conciliadoras, al afirmar que "hoy día todos somos internautas y ellos también tienen puntos de vista que hay que tener en cuenta. Lo primero que quiero hacer es reunirme, hablar y escuchar para entender todos los puntos de vista".

El tiempo lo dirá, pero mucho dudamos que de una parasitaria pesadilla orwelliana, como es siempre un Ministerio de la Cultura, pueda salir otra cosa que no sea propaganda, impuestos y subvención.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados