Menú
Antonio José Chinchetru

Sátrapa ZP y la Agencia Tributaria Cultureta

A los "culturetas" de todas las ramas les sobran motivos para estar felices con González-Sinde, pero sobre todo a los del cine. Cantantes, guionistas, directores, compositores y demás seguirán quedándose con nuestro dinero a través del canon.

El nombramiento como ministra de Cultura de una enemiga de la red como Ángeles González-Sinde ha sido muy mal recibido por muchos al considerarlo, y con razón, una provocación de Zapatero contra internet. Otros, como los proveedores de internet, mantienen una postura discreta. Pero no es aventurado suponer que la decisión de ZP tampoco ha hecho mucha gracia en ese sector. Sin embargo, en contra de lo que pareciera a primera vista," SINDEscargas" no va a ser la ministra de la SGAE. No cabe duda de que esta entidad se va a ver beneficiada por ella, pero no tanto como le gustaría a "Teddy" Bautista y compañía.

Poco antes de que Zapatero cambiara a parte de sus ministros, se hacía público un informe de la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL) en el que se proponía que las entidades de gestión dejaran de recaudar el canon, creándose un organismo que se encargara de esa función y que después repartiera el dinero así obtenido. Teniendo en cuenta que esta propuesta sale de un organismo dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas y que en ese momento dicha cartera estaba en manos de la recién nombrada vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, es probable que la idea salga adelante. Y dadas las funciones de esta "Agencia Tributaria Cultureta", probablemente dependería de González-Sinde.

Zapatero se ha portado con sus amigos "de la ceja" cual sátrapa oriental que deja que sus seguidores compitan en mostrarle la máxima fidelidad para ver quién le es más útil. Y cual sultán en su palacio, ha otorgado privilegios y poder en función de los beneficios que le han reportado las distintas personas o clanes. Miguel Ríos y otros cantantes le han sido de utilidad, pero más aún el mundo del cine. Como grupo es quien más y mejor le ha servido, y eso ha sido recompensado con el nombramiento de González-Sinde. La nueva ministra favorecerá los intereses de todo ese sector autodenominado "de la cultura", pero se cuidará mucho de mimar especialmente a los suyos.

Y esto se notará en el reparto del canon que haga la Agencia Tributaria Cultureta en el caso de que al final se ponga en marcha. Se da la circunstancia de que la nueva ministra ha sido, además de presidenta de la Academia del Cine, miembro de la junta directiva de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, la entidad de los directores y guionistas). No resulta creíble pretender que no trate de beneficiar a esta organización incluso más que a la SGAE –a la que aún así cuidará– y otras. También es posible que beneficie con especial generosidad a AISGE, la de actores presidida por una Pilar Bardem que ocupó un lugar destacado en su toma de posesión y con la que se abrazó efusivamente.

Los internautas tienen razones para estar preocupados. A los "culturetas" de todas las ramas les sobran para estar felices, pero sobre todo a los del cine. Cantantes, guionistas, directores, compositores y demás seguirán quedándose con nuestro dinero a través del canon. Pero los de la gran pantalla tendrán un trozo más grande del pastel. 

En Tecnociencia

    0
    comentarios