Menú
Henry I. Miller

Activismo positivo y negativo

China no ha permitido que grupos como Greenpeace, Internacional de Consumidores y Amigos del Medio Ambiente interfieran en los adelantos en las modificaciones genéticas que han aumentado considerablemente la producción de arroz, algodón, tomates...

El activismo es positivo cuando defiende los derechos civiles y procura frenar las restricciones exageradas de los gobiernos y su entrometimiento en nuestras vidas. Todos nos beneficiamos si se presentan nuevas ideas y se discuten libremente. Pero los activistas no operan siempre de buena fe.

Un ejemplo reciente fue la llamada campaña a favor de cosméticos sanos, lanzada por radicales y supuestos ecologistas, acusando a los productos infantiles de Johnson & Johnson de causar cáncer. A raíz de esa campaña, 3.500 tiendas en China suspendieron la venta de tales productos y el gobierno procedió a hacer una investigación. Los reguladores chinos actuaron rápidamente y, apenas una semana más tarde, los productos cuestionados estaban nuevamente a la venta.

Otro caso mucho más trágico ha sido la oposición histérica de activistas ecologistas a los pesticidas que matan insectos portadores de graves enfermedades. Desde que se prohibió el uso del DDT, enfermedades como la malaria y el dengue han aumentado. La Organización Mundial de la Salud estima que la malaria mata a alrededor de un millón de personas anualmente y hay entre 300 y 500 millones de nuevos casos de malaria cada año. Los activistas rehúsan aceptar el hecho que las alternativas al DDT que se utilizan hoy son mucho menos efectivas y, además, muchas de ellas resultan tóxicas para peces y otros organismos acuáticos.

China no ha permitido que grupos como Greenpeace, Internacional de Consumidores y Amigos del Medio Ambiente interfieran en los adelantos en las modificaciones genéticas que han aumentado considerablemente la producción de arroz, algodón, tomates... eliminando el hambre e incrementando el bienestar general de la gente.

Un activismo positivo por parte de grupos de consumidores podría, en cambio, presionar a los gobiernos a penalizar el comportamiento poco ético de aquellos que hacen daño a la salud pública.

En Sociedad

    0
    comentarios