Menú
Dr. Enrique de la Morena

Vacuna contra la gripe

Deben vacunarse todas aquellas personas en riesgo y a quienes su médico se lo haya aconsejado. No obstante, creo que debería vacunarse la mayoría de la población, ya que nuestros trabajos o relaciones sociales nos exponen al riesgo de contagio.

Deben vacunarse todas aquellas personas en riesgo y a quienes su médico se lo haya aconsejado. No obstante, creo que debería vacunarse la mayoría de la población, ya que nuestros trabajos o relaciones sociales nos exponen al riesgo de contagio.

Con el otoño llegan los virus de la gripe. En estos meses y en el invierno es cuando actúan con mayor virulencia, ocasionando verdaderos estragos en la población humana en el hemisferio norte.

Por estos motivos, las autoridades sanitarias toman muestras en estos días para determinar los virus de la gripe que nos atacarán este año. Así elaboran las vacunas antigripales específicas para combatir esta enfermedad con éxito.

La vacuna elaborada para la temporada 2009-2010, tenía que combatir virus más agresivos y demostrar una efectividad de casi el 100% de los procesos gripales. Así, la vacuna estaba compuesta por tres cepas de virus:

Cepa A/Brisbane/59/2007/ H1N1

Cepa A/Brisbane/10/2007/ H1N1

Cepa B/Brisbane/60/ 2008

Las letras A y B significa el tipo de virus. Recordamos que las clases A y B son las más agresivas para el hombre. Las de tipo C, a penas nos afectan.

La segunda parte de la nomenclatura, en este caso “Brisbane” es el origen del virus. La tercera parte constituye el número de la Cepa. El cuarte es el año en que se identificó y se aisló y el quinto habla de la composición de sus proteínas H (Hemaglutininas) y N (Neuroaminidasa). El número que acompaña a la H y la N, nos indica el subgrupo.

La vacuna consta de tres cepas. Esto significa que cualquiera de ellas puede ocasionarnos la gripe y por ese motivo es necesario que la vacuna nos proteja contra las tres cepas. Cosa diferente sucede con la gripe A, que está formada por una sola cepa, la A (H1N1). En este caso, la vacuna sólo contendrá esta cepa.

En mi opinión, deben vacunarse todas aquellas personas en riesgo y a quienes su médico se lo haya aconsejado. No obstante, creo que debería vacunarse la mayoría de la población, ya que nuestros trabajos o relaciones sociales nos exponen al riesgo de contagio.

Como hemos visto, y contestando a las preguntas de lectores y oyentes, la vacuna contra la gripe estacional no nos protege de la gripe A ya que son cepas diferentes. Así, si queremos protegernos de la gripe A tendremos que vacunarnos también contra ella. Aunque no nos cansaremos de recordar que se trata de una variante de gripe más leve que la estacional. Los casos de fallecimiento por esta dolencia se han debido más a otras patologías asociadas.

En muchos países de la Unión Europea se esta vacunando a la población infantil y joven ya que parece afectarles mas que a los mayores, algo que no ocurre con otras gripes.

La sintomatología de la gripe siempre es la misma: fiebre, dolores articulares, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, etc. Cualquiera de estos síntomas nos debe hacer ir a nuestro medico para que evalúe nuestra dolencia. No debemos tratar nosotros la enfermedad ya que, como hemos dicho en otras ocasiones, los antibióticos nos perjudican para tratar la gripe y podemos empeorar nuestra salud.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados