Menú
Amando de Miguel

Dudas, polémicas y aclaraciones

Pedro Barrado ha oído la expresión "no decir ni mus" en boca del periodista Alfonso Rojo. Don Pedro opina que lo correcto sería "no decir ni mu". Tiene razón, "ni mu" equivale coloquialmente a "nada".

Gabriel Ter-Sakarian Arambarri (maestro lingüista) no está de acuerdo con mi idea del innecesario alargamiento de alguna palabra, como "motivación" (en lugar de "motivo") o "matización" (en lugar de "matiz"). Don Gabriel encuentra sutiles diferencias entre "motivo" (= causa) y "motivación" (= el hecho de crear esa causa), entre "matiz" (= leve variación) y "matización" (= el hecho de poner de relieve ese matiz). Acepto la enmienda, pero en la práctica funciona más bien el gusto o la moda por las palabras largas con un sentido parecido al de las cortas. Ahora es moda decir "legalidad" en lugar de "ley", o también "fiscalidad" en lugar de "impuestos". Son lo que podríamos llamar abstractos pedantes.

Juan Puyol comenta que, desde los telescopios de la Tierra, no hay resolución suficiente para percibir las huellas de los astronautas sobre la Luna. Pero, al parecer, existen ya imágenes tomadas desde una órbita lunar en las que sí se perciben esas huellas. De ese modo se podrá probar que, efectivamente, estuvieron allí los astronautas y que la cosa no fue un montaje de la NASA en un estudio armado en el desierto de Nevada. Espero que esas fotografías podamos verlas pronto por la internet.

Adolfo Muñoz Orbañanos (catedrático de Universidad) critica mi tesis de que la actual generación de jóvenes no es precisamente la mejor preparada de la Historia en contra de lo que afirman algunos turiferarios del Gobierno. La objeción a mi tesis es que hay "bastantes alumnos universitarios tremendamente brillantes y trabajadores". Efectivamente, eso es así. Citaré dos antiguos alumnos míos: Cristóbal Montoro y Rita Barberá. Pero casualmente son alumnos de hace muchas promociones. Yo me refería a las promociones más recientes, aunque también hay en ellas notables excepciones. Don Adolfo añade una conclusión más pesimista: el general triunfo de los mediocres en el mundo actual. Cita como ejemplo a Obama ("una persona visiblemente inepta"), y eso que ese juicio se hizo antes del último Premio Nobel de la Paz. Bueno, también fue Godoy Príncipe de la Paz. Obama dirige actualmente la guerra de Afganistán, tan cruenta como inútil. Es notoria la pérdida de popularidad de Obama en los Estados Unidos.

Indalecio Cabana Rivas dice que últimamente en los partidos de fútbol a través de la tele se oye mucho lo de "rechace" del balón. ¿No será "rechazo"? Entiendo que se puede decir de las dos formas, pero "rechace" es más un término de la jerga deportiva.

Zelze Benavides me pide mi opinión sobre la voz "hey". No la tengo registrada y, por tanto, no puedo juzgarla. Supongo que es una exclamación, una especie de saludo, equivalente a "oye", que viene del inglés coloquial.

Pedro Barrado ha oído la expresión "no decir ni mus" en boca del periodista Alfonso Rojo. Don Pedro opina que lo correcto sería "no decir ni mu". Tiene razón, "ni mu" equivale coloquialmente a "nada". También se dice "no decir ni pío", se supone porque el pajarito está moribundo.

En Sociedad

    0
    comentarios