Menú
Agapito Maestre

La fuerza Zapatero

Aquí el único responsable de que Cataluña funcione de hecho como un "Estado" independiente es Zapatero. Lo ha impuesto con el arma más potente por la que pasará a la historia de esta triste democracia, a saber, reduciendo la política a violencia.

Comienzo de año y todo ha empeorado. El Rey sigue sin reinar. El Gobierno, desgobernando, y la oposición, simulando que hace oposición, están convirtiendo la política española en un lupanar. Todo es una ruina política, pero el gentío se lo pasa bien saliendo de rebajas. El cinismo de la chusma política del Gobierno compite en estulticia con la hipocresía de los melifluos de la oposición. El gentío intuye lo que pasa en Cataluña. Los políticos lo saben, pero prefieren ocultarlo. Viven del engaño y la mentira. Lo cierto es que Cataluña, gracias al empuje final de Zapatero, funciona como un "Estado" independiente. La gente culpa a Montilla de no sé qué historias sobre el Estatuto de Cataluña y el Tribunal Constitucional. Falso.

Aquí el único responsable de que Cataluña funcione de hecho como un "Estado" independiente es Zapatero. Lo ha impuesto con el arma más potente por la que pasará a la historia de esta triste democracia, a saber, reduciendo la política a violencia. La política, sí, sigue limitando con la violencia en los sistemas genuinamente democráticos. No es el caso español. La linde del régimen de Zapatero es la paz de cementerio, la oscuridad de la decisión institucional, al margen del proceso democrático. Eso se llama violencia sistémica. Todo el sistema institucional ha sido utilizado por Zapatero para imponer lo que se le ha antojado. Jamás se ha autolimitado. No ha habido apenas argumentación. Todo han sido imposiciones en sus dos legislaturas. Sectarismo.

Repulsión y atracción a todas horas es lo que legará a la posteridad el régimen de Zapatero. El rodillo parlamentario aplicado a los gobiernos de Zapatero es sólo una hueca metáfora, nostalgia de otras épocas, al lado de la violencia que este presidente del Gobierno ha impuesto a la sociedad española. Leyes y más leyes han salido adelante sin contar nada más que con la voluntad del propio Zapatero. Algunas no estaban ni previstas en el programa del PSOE. La política, la transacción, la negociación y el intercambio de ideas, de programas y, en fin, la posibilidad de llegar a acuerdos nacionales desaparecieron con la llegada de Zapatero al poder.

Es difícil hallar en toda Europa a un gobernante más inflexible y duro que este individuo. Rasputín a su lado es un principiante. Todo en este hombre es obsesión por imponer su poder. El sistema es suyo y lo aplica a su gusto. Eso es violencia sistémica. Populismo en estado puro. Todos los espacios público-políticos le pertenecen. No deja nada ni a nadie tranquilo. La movilización ha sido permanente. Ni un momento de calma, es decir, de conflicto democrático ha habido para este sujeto desde el mismo día que llegó al poder. Es incapaz de construir un ámbito democrático, o sea, un espacio público materialmente de nadie y potencialmente de todos.

El modo en que impuso el Estatuto de Cataluña pasará a la historia por su crueldad: "Aprobad", le dijo a los socialistas y nacionalistas catalanes, "lo que os venga en gana porque yo lo sacaré adelante". Y lo ha sacado. Ha roto la nación y se queda a sus anchas. Ya sé, ya sé que enfrente no tiene a nadie, pero él ha conseguido todo lo que ha propuesto. Sin embargo, la gente simula que este tipo puede perder fácilmente el poder en las próximas elecciones. Se equivocan. O peor, mienten. No se atreven a reconocer que Zapatero es, sin duda alguna, hoy más poderoso que ayer. ¿Las encuestas? Por favor, sean serios... Y, sobre todo, amigos, desconfíen de quienes se ríen de Zapatero porque lo critican en Europa, o porque es confundido con un cómico inglés. Esos son asuntos menores, porque lo real es que él sigue ejerciendo el poder con mano de hierro. Mientras tanto, la plebe está de rebajas y Guerra, el otrora vicepresidente del Gobierno de los socialistas, llamando la atención a los diputados por no sé que votación sobre una chuminada menor.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados