Menú
Dr. Enrique de la Morena

Virus del papiloma humano

¿No sería mejor que nuestras autoridades sanitarias explicaran a la juventud estos problemas que estamos diagnosticando cada día y cuyas consecuencias son muy graves para la salud?

¿Cómo es posible que en España una consejera de Sanidad de una autonomía, que además es médico, quiera explicar actos sexuales no fisiológicos a púberes y adolescentes? ¿No sería mejor que les explicara las consecuencias patológicas graves que ocasionan determinadas prácticas sexuales entre las que se encuentra el virus del papiloma humano que está originando serios problemas en nuestra juventud?

Esta enfermedad de origen viral pertenece a la familia Papilloviridae de estructura de ácido desoxiribonucleico DNA y origina lesiones en la piel y mucosas.

Hay un grupo de estos virus que en la mujer ocasiona infecciones y tumores en el cérvix, vulva, vagina, y ano y en el hombre cáncer de pene y ano (precisamente se concedió el Premio Nobel de Medicina en el 2008 al profesor Harald Hausen por sus trabajos con el virus causante del cáncer de cérvix)

¿Cuáles son los factores de riesgo para contagiarse de la enfermedad? Muy sencillos:

  • Cambios de pareja.
  • Edad muy temprana de relaciones sexuales.
  • Infecciones frecuentes con virus de alto riesgo VPH-16 y VPH-18.
  • Abuso de los anticonceptivos.
  • Estar en tratamiento con inmunosupresores.

 

Los números 16 y 18 responden a los virus de alto riesgo identificados tales como el 16-18-31-33-35-39-45-51-52-56-58-59-68 que sabemos son los causantes de los tumores de cervix, vulva, pene y ano. Las verrugas genitales ó anales están originadas por los virus 6 y 11.

La investigación es continua y, como podemos darnos cuenta, el número va aumentando al igual que nuestro conocimiento. La clínica de estos procesos es de dolor, escozor, quemazón y la presencia de las verrugas en los genitales y en el ano; se diagnostica en el laboratorio y se tratan con antivirales indicados según el caso por su médico. Como prevención para el cáncer de cérvix está la vacuna, que no sirve si ya se padece la enfermedad.

¿No sería mejor que nuestras autoridades sanitarias explicaran a la juventud estos problemas que estamos diagnosticando cada día y cuyas consecuencias son muy graves para la salud?

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados