Menú
Pedro de Tena

El desconcierto de la coalición

¿Coalición con Cebrián-González? ¿Con Zapatero o sus sucesores? No es eso, señores, no es eso. En el PP deberían leer los labios de miles de sus afiliados: "No más componendas, no más complejos".

Han sonado campanas sobre una coalición PSOE-PP y la verdad es que, junto al desconcierto del animal superior que dicen anida en mí –no sé a quién soy superior–,encuentro ahora el desconcierto del animal político aristotélico que también dicen me constituye esencialmente. Pero, para empezar por el principio, toda coalición, la que sea, debe suscribirse para realizar una empresa común que, por separado, no podría hacerse. Primera pregunta: ¿no podría hacer el PP lo que hay que hacer ganando las elecciones? Al parecer, no, pero no resulta comprensible a primera vista.

Lo dicho, con derechos de autor situados en la alforja de señor Gallardón, aunque ahora convenga subrayar la figura de Arenas, es que nuestro enemigo es la crisis no el PSOE. Pero claro, ¿cómo es que se ha llegado a esta descomunal crisis si no es de la mano de un PSOE conquistado en un congreso por un inepto manipulador –recuerden l 11-M, por favor, que ya está bien de amnesias–, que ahora es reconocido como tal por todo el mundo? Extraña afirmación la de Gallardón que sirve, mediáticamente, para encajonar a quienes, dentro y fuera del PP, quieren que acabe la crisis, pero quieren también que acabe también un forma de gobernar extraña a la democracia más sencilla y natural, y que ha sido es patrimonio del PSOE, del de Zapatero y de aquel otro de González y Guerra.

Yo soy de los que creen que otro socialismo español es posible, acordándome de Julián Besteiro, don Julián, en los tiempos más negros de España y de otros más recientes como Joaquín Leguina, Rosa Díez y demás compaña. Pero este socialismo no manda. Es más, reside extramuros del socialismo oficial. ¿No debería el PP precisar quién es el otro o los otros de esa coalición? ¿O es que el PP vive mejor con el PSOE de Suresnes que con el PSOE renovador y transparente que esperamos venga pronto?

En esta supuesta coalición, hay un sujeto claro, el Partido Popular. Pero, ¿quién más? ¿El grupo de Chaves, González y Solana a lomos del grupo Prisa para devolver la liquidez y la prestancia a un grupo económico-editorial con vocación de régimen, de otro régimen, pero régimen al que la democracia formal y la informal le importa una higa? ¿Qué otro grupo sólido hay en el socialismo español? ¿El mismo que ha colonizado Zapatero aunque se presente con otra cabeza de acuerdo con las circunstancias?

¿No sería mejor fraguar un nuevo sujeto en el socialismo español que recoja lo más noble de aquella experiencia histórica que arrancó el siglo XIX con la justicia social y la igualdad inscritas junto al respeto a la democracia y a la verdad antes de aventurarse a una coalición oportunista que sacrificaría en el ara de los intercambios  a todos los héroes que denunciaron los males y pecados de uno y otro bando desde 1978 hasta presente?

¿Qué se está haciendo? "No tienes sentido del Estado", se me dirá enseguida por quienes la razón de Estado tiene entidad y origen, su cabeza y sus intereses. No lo entenderás nunca. Y eso es cierto. Nunca entenderé, por ejemplo, cómo a centenares de militantes locales de un PP andaluz humillado y calumniado como pocos, se les va a poder decir que aflojen sus tirantes, que bajen la voz y que acepten varios años más de régimen porque lo necesita... España. ¿España? ¿Qué España? ¿Por qué España iba a necesitar silencio sobre lo que ocurre en el régimen andaluz, extremeño, manchego y otros, sobre Cazalilla, sobre Almonaster la Real, sobre Estepona, sobre Alcalá de los Gazules, sobre Gerena, sobre Huévar... sobre el régimen de un partido corrompido hasta las cachas? 

No, no lo entiendo. Podría comprender un esfuerzo de acercamiento con quienes quieren cambiar desde el socialismo decente una trayectoria histórica democrática que se ha revelado como corrupta, insoportable y arruinante. No podré entender que se llegue a un acuerdo, léase coalición, con quienes quieren taparlo todo para que todo siga igual y con los mismos individuos/as al frente. ¿Coalición con Cebrián-González? ¿Con Zapatero o sus sucesores? No es eso, señores, no es eso. En el PP deberían leer los labios de miles de sus afiliados: "No más componendas, no más complejos".

La democracia española no tiene tiempo para esto. No debe tener estómago para esto. O es capaz de regenerarse en un tiempo rápido y prudente o morirá

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados