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Pedro de Tena

Guiones para resolver cinco problemas reales

Hasta aquí aquella apuesta incompleta y tal vez ingenua, pero apuesta. Luego vinieron el 11-M y Zapatero. Perdí, claro.

Hace seis años largos, antes de las elecciones de marzo de 2004, el día 7 de marzo para ser exactos, aposté, como millones de personas hacen ahora en este Mundial de fútbol, sobre el resultado del gran partido de la Historia de España, el que juega contra sí y en concreto el día mismo desde hace casi dos siglos y que siempre acaba perdiendo. Pero adobé mi apuesta con un guión de considerandos para especificar qué podría significar "ganar" y qué "perder". El resultado de aquel guión, que no sé si alguna vez leyó alguien, es textualmente el que sigue (Ni siquiera he modificado algunas cosas de las que hoy dudo más que antes). Le puse por título "Guiones sobre cinco problemas reales (no meramente electorales) a resolver en los próximos años".

1. Nacionalismo regional y unidad de España

  • Convergencia económica y social interna: más peso de Andalucía, Castilla la Mancha,
  • Extremadura, Castilla León, etc. en España como contrapeso de nacionalistas.
  • Educación: cohesión intelectual(hermenéutica), pacto educadores. Consenso sobre una idea de
  • España.
  • Cultura: artistas y pensadores, impulso claro en este sentido. El PP tiene que penetrar la vida cultural activa y potentemente.
  • Ética constitucional: filosofía moral básica común escolar. "Minima moralia". No puede ocurrir que familia y escuela dejen de proporcionar esta minima moralia democrática-nacional.
  • Aplicación de la constitución en su caso más extremo: Previsión y preparación de alternativas en caso de ataques a la unidad de España.
  • Frente internacional: constitucional, jurídico, policial, moral. Insistencia.
  • Debate intelectual sistemático sobre verdades y falsedades del nacionalismo: financiación de investigaciones fidedignas, resonación en medios de comunicación...
  • Pacto antiterrorista, ampliación y consolidación, si es posible.
  • Sociedad civil y democracia: papel civil de la reivindicación de España y lo español.
  • El español: clave de la desarticulación del nacionalismo. Lenguaje y poder social.
  • Deporte nacional de élite y deporte nacional popular: estructura trenzada, anudada.
  • Medios de comunicación nacionales e internet.

2. España ante sí misma, en Europa y en el mundo: hacia el fin de los complejos

  • Revisión intelectual de la leyenda negra española.
  • Revisión intelectual del papel de izquierdas y derechas en la historia de España: Fundación por la verdad histórica.
  • Reconsideración ético-política del papel de España, pros y contras.
  • España y el español: consideración económica, política y cultural del fenómeno.
  • El papel de la comunicación en la revisión: series, programas...relacionados con la sensibilidad de la juventud.
  • El papel de las editoriales
  • El papel de la educación
  • El concepto de occidente (más grecorromano y universal) y la idea de Europa (más carolingia y francesa): España es occidental y europea (América, África, Asia), participa ampliamente de ambos mundos, su potencial es mayor.
  • El orgullo crítico hacia lo propio frente al pesimismo despreciativo de la tradición: Derechos humanos e historia de España (leyes de Indias, Suárez, Vitoria).
  • España: el camino hacia la reconstitución de una potencia económica, social y cultural. Reconsideración de la aportación de España al liberalismo y a la democracia de la mano de la Escuela de Salamanca (siglo XVI) y entronque con el siglo XX-XXI.

3. La necesidad del impulso de una nueva izquierda española como sustento complementario de un largo período democrático y próspero

  • Revisión de las raíces de la izquierda española: krausismo, marxismo, anarquismo (derivación terrorista)
  • Conexión con la historia de España: izquierda y tradición española (desde anclaje cristiano a comuneros, desde Fray Luis de León a escuela de Salamanca, Quevedo y otros). Recuperación de la Ética como fuerza de la izquierda: pública (redistribución e igualdad de oportunidades como justicia con libertades) y privada (ejemplaridad, relación decir-hacer).
  • Revisión de la crítica marxista del capitalismo y reconsideración del papel de trabajadores-consumidores en su relación con la empresa.
  • Reivindicación del papel de la crítica libre sin vinculaciones económicas o política: comunicación no mediatizada. Apuesta por un grupo privado equidistante.
  • Reivindicación de la democracia profunda: participación máxima real, individual, personal, información precisa, sentido nacional no versus sino "con" municipalidad y autonomía.
  • Admisión del concepto de persona frente a clase, masa o "pueblo": Cristianismo, anarquismo moderado, liberalismo.
  • Impulso de un nuevo partido de izquierda moderada no marxista o, cuando menos, impulso de las corrientes de la izquierda: éticas, españolas y moderadas.

4. La nueva realidad económica: impulso de un nuevo y amplio concepto de capital

  • Antes sólo dinero o medios técnicos: ahora dinero, medios tecnológicos y personas que participan realmente en empresas (científicos/tecnólogos/comercializadores/ trabajadores que inventan, perfeccionan, ahorran costes...) reconsideración de las relaciones de propiedad en un proceso gradual.
  • Reconsideración ideológica de la riqueza: globalización, competencia y competitividad frente a mala inercia, parálisis, resignación.
  • Inclusión en la idea de capital social del capital civil, no económico, sino solidario: reconducción de las ONGs para que sean efectivamente ONGs en su mayoría y control legal y fiscal.
  • Papel protagonista del binomio confianza-seguridad bajo el frente civil-social de los consumidores en competencia creciente con la mera representación de "empresarios y trabajadores".
  • Reformulación de la idea de "asalariado" como destino fatal (el viejo socialismo soñaba con dos grandes Clases: funcionarios asalariados y casta dirigente del partido-ciencia-luz) y reflexión sobre la idea de diversidad de "ocupados" y "preocupados". Reconsideración del autónomo, de un nuevo cooperativismo emprendedor, de la participación accionarial trabajadora. (En realidad, el socialismo político vigente sólo ofrece al asalariado bien el incremento anual del ipc o bien uno o dos puntos por encima o por debajo, no más).
  • La necesidad del capital tecnológico: impulso de la investigación real y concreta, pura y aplicada, relacionada con los negocios reales y prospectivos. Reconsideración del papel de lo público en la investigación.
  • La necesidad de ahondar en la idea de capital medioambiental: mejora del medio ambiente como exigencia generalizada, no gestual, sino cultural, legal, moral, política.
    La necesidad de ampliar la idea de capital: el capital legal: la predictibilidad de los comportamientos (no corrupción), la neutralidad de las instituciones(separación de poderes reales, horror del caso "albertos", por ejemplo), la defensa de la competencia(contra vientos y mareas), la "ceguera" y rapidez de la justicia...
  • La defensa del "autor", del inventor, del ideador, del patentador, como impulso de la actividad económica: radical, contundente, hacer desistir al plagiario, al ladrón de ideas.
  • Defensa del valor añadido del "modo español": diseño-marketing.
  • Reconsideración del "sindicalismo ideológico" y altamente subvencionado y su progresiva sustitución por un sindicalismo profesional y libre dentro del orden constitucional.

5. Sistema de partidos y medios de comunicación en España

  • Necesidad de asegurar la moderación: sustitución de las bisagras actuales(izquierda unida o nacionalismos separatistas) por bisagras nacionales y moderadas y moderadoras (probablemente un partido liberal-social: liberalismo general con un sentido "compasivo" o solidario en el sentido del pragmatismo americano.
  • Reconsideración del modelo electoral (que privilegia a los partidos nacionalistas en el conjunto nacional).
  • Reconsideración del funcionamiento empobrecedor de los partidos políticos actuales: hiperliderazgos, ausencia de reflexión crítica, inexistencia de puntos de vista alternativos si bien leales, ausencia de debates de altura... sin perder de vista los peligros de la "jaula de grillos" personalista sometida a intereses más o menos decentes (los hombres no son ángeles) a que podría conducir.
  • Fortalecimiento del carácter nacional de los partidos (integración de lo local, lo autonómico y lo nacional): órganos de coordinación, de arriba abajo y de abajo arriba.
  • Reconsideración del afiliado: del cero a la izquierda al cero a la derecha: ideas y propuestas, valoraciones, informaciones...
  • Revitalización y regeneración de lo "político", no sólo al estilo de la filosofía medieval cristiana como más alto servicio a la colectividad sino mediante la nueva visión del "generalismo" absolutamente necesaria: los políticos tienen que elaborar un punto de vista global (fines globales, sentidos globales) y a pesar de sus limitaciones: ser ejemplares en el diálogo interdisciplinar y en la eticidad de las decisiones (intereses globales).
  • Reconsideración de la comunicación en la sociedad española: nueva idea de comunicación pública política (calidad, inteligencia, creación. Es falso que el mercado exija basura).
  • Reforma de los medios públicos: confianza en los datos oficiales aportados (veracidad) y estructuración de la opinión (gobierno, oposición, personas relevantes, sociedad civil).
  • Reconsideración de la necesidad de una operación "hispana" de televisión internacional.
    Internet y lo hispano: reflexión a fondo sobre contenidos, portales y nuevas propuestas.
  • Defensa de la gran libertad de internet frente a intentos de control gubernamentales, salvo por mandatos legales.
  • Consideración de la constitución de una gran productora o de varias con capacidad capaces de impulsar en el mercado cinematográfico y televisivo las nuevas ideas anteriores".

Hasta aquí aquella apuesta incompleta y tal vez ingenua, pero apuesta. Luego vinieron el 11-M y Zapatero. Perdí, claro, pero afortunadamente quedó el papelito que, a pesar de sus carencias, da una idea de lo que pudo ser y no fue y de lo que puede volver a ser aunque no sabemos si será. Lo que ocurre es que el azar, actor muy a menudo principal de la política, me cansa y ya sólo confío en la voluntad de hacer.

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