Menú
Amando de Miguel

La corrección léxica

El "usted" se conserva en España para una gran diferencia de edad o de rango, pero a veces ni eso. El tuteo generalizado (como el sinsombrerismo) fue una consecuencia de la guerra civil en los dos bandos.

No me refiero a la "corrección política", que simplemente quiere decir hipocresía o estupidez. La corrección que yo predico es la de comprender bien lo que uno quiere decir. Lo contrario es lo más corriente: hablar a tontas y a locas.

José Ángel Iturriaga me dice que lo de "lengua correcta", que yo empleo a veces, es una "tautología", esto es, una repetición innecesaria. No lo veo yo así. No solo el habla corriente; la lengua formal o escrita puede ser más o menos correcta según las normas gramaticales. Sin embargo, a mí no me interesa tanto ese grado de corrección sino las variaciones geográficas, sociales o temporales del habla. Por ejemplo, algunos eruditos comentan que la escritura de Pío Baroja es incorrecta, porque emplea muchos vasquismos y algún solecismo que otro. No importa; para mí sigue siendo un maestro. Es el primer escritor que me dedicó un libro (el Aviraneta), como reseño en mis recientesMemorias y desahogos (editorial INFOVA).

La jerga deportiva es tan variopinta que ha merecido ya tesis doctorales, libros enteros. Algunos de ellos los he reseñado aquí. Diego (sin apellido) registra algunas fechorías de los periodistas deportivos (que no son los que hacen deporte, sino los que lo comentan). Por ejemplo, los futbolistas ya no son simplemente "altos", sino que tienen "envergadura". Don Diego se maravilla de que esa transmutación se refiera precisamente a un juego en el que no se utilizan las manos. Recordemos que la envergadura es la distancia entre las manos con los brazos abiertos. Añado que, en todo caso, los porteros de fútbol sí merecen que se tenga en cuenta su envergadura. Otro cambio que señala don Diego es que el verbo "carecer" (= no tener algo necesario) se ve sustituido por "adolecer", que parece más fino. Pero solo se adolece de alguna tacha o vicio. Incluso en un periódico tan establecido comoEl País don Diego encuentra que se dice de alguien que "adolece de virtudes". Ya es retorcer el diccionario. Por lo mismo, un equipo de fútbol no puede "detentar" un título (como recoge don Diego), puesto que solo se "detenta" algo de modo ilegítimo.

César Blanco Castro se irrita porque a la gente joven de Valladolid le ha dado por decir "la Esgueva". Toda la vida de Dios ha sido "el [río] Esgueva". No se me alcanza de dónde haya podido venir ese cambio. Espero que no se empiece a decir "la Pisuerga" o "las Manzanares".

José Antonio Martínez Pons dice que le repugna esa manía del tuteo generalizado en la vida española. Comprendo esa opinión, pero no tengo más remedio que reconocer la realidad del tuteo. La cual nos aleja de nuestros hermanos hispanoparlantes del otro lado del charco, al menos de la mayoría. El "usted" se conserva en España para una gran diferencia de edad o de rango, pero a veces ni eso. El tuteo generalizado (como el sinsombrerismo) fue una consecuencia de la guerra civil en los dos bandos. Yo mantengo aquí el ustedeo por la tradición de las tertulias radiofónicas y televisivas. Creo que fue Manuel Martín Ferrand quien primero impuso esa norma de cortesía.

En Sociedad

    0
    comentarios