Menú
Pío Moa

Libertad y libertades políticas

Hoy, el Estado ha crecido desmesuradamente (6 veces mayor que el franquista, medido en número de empleados públicos, seguramente mucho mayor aún en gasto), y los políticos intentan regular hasta la conducta íntima de las personas.

Dice Bono, hombre de muchas propiedades, que España solo ha disfrutado de 16 años de libertad entre 1812 y 1978. Estaríamos dispuestos a creerle si pensásemos que en todo este período habían mandado en España gente como Bono y su padre, o políticos tan corruptos como sus correligionarios socialistas. Pero, afortunadamente, no ha sido así. Además reduce Bono la libertad al sufragio universal, que es un hecho extremadamente moderno en toda Europa, y que en España se remonta a 1890, uno de los primeros países europeos en implantarlo (dejando aparte declaraciones anteriores, en España y Europa, que no llevaron muy lejos). También el sufragio femenino se estableció en España (con la renuencia de los socialistas y las feministas de izquierda) antes que en Francia, por ejemplo. En cambio la Unión Soviética reconoció enseguida el sufragio universal incluyendo el femenino, por lo que, de acuerdo con el simplón Bono (simplón en estas cosas, en otras muy espabilado) la URSS sería, como aseguraba Stalin, el país más democrático del mundo.

Otra consecuencia de tan agudo análisis sería que el ser humano no habría conocido la libertad hasta ahora mismo, como quien dice, ¡y gracias a políticos como el mismo Bono, asómbrense ustedes! Estaría equivocado Sartre cuando declaraba al hombre "condenado a la libertad", o no sabría Cervantes de qué hablaba cuando sostenía que la libertad es "uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos". Y toda la abundantísima literatura y pensamiento que gira en torno al concepto de libertad durante milenios no habría pasado de ilusorio juego de palabras, pues, lamentablemente, nadie o casi nadie habría tenido libertad hasta hace cuatro días, como quien dice.

Lo que es bastante nuevo en el mundo no es la libertad, sino las libertades políticas más o menos elaboradas como "derechos humanos". Una concepción esta última bastante digna de debate, por cuanto descansa, por una parte, en una idea de ley natural, por la cual desde que existe el hombre existen esos derechos; y por otra se trata de una elaboración teórica y una aplicación práctica muy reciente.

Entre los derechos humanos no se cita el del freno al poder gubernamental para inmiscuirse, por ejemplo, en la privacidad de las personas: la "libertad de", expuesta por Isaiah Berlin. Se trata de la libertad personal, mencionada por Julián Marías, y que era ciertamente amplia en el franquismo, gracias, entre otras cosas, a que el Estado tenía un tamaño reducido en relación con el resto de la sociedad. Hoy, el Estado ha crecido desmesuradamente (6 veces mayor que el franquista, medido en número de empleados públicos, seguramente mucho mayor aún en gasto), y los políticos intentan regular hasta la conducta íntima de las personas, limitando nuestra "libertad de". En ese sentido, no todo han sido avances.

En fin, para ilustración del ignaro presidente del Congreso, la etapa más larga de libertades políticas disfrutada por España ha sido la del régimen liberal de la Restauración, cincuenta años, que sirvió al PSOE para organizarse, hacer propaganda, llegar a las Cortes, proponer atentados y buscar por todos los medios una dictadura propia; y otros regímenes liberales anteriores también disfrutaron de libertades, de forma más accidentada. Cabe decir que la dictadura de Primo de Rivera tampoco debió de ser muy opresiva, al menos no debieron sentirla así los socialistas, que colaboraron con ella. Ni tampoco la de Franco, si tenemos en cuenta que no había demócratas en sus cárceles, y que los socialistas no juzgaron oportuno luchar de algún modo real contra ella. Ha habido, señor Bono, mucha más libertad en España de la que ustedes suponen. Y encontramos que uno de sus mayores enemigos ha sido siempre el partido en que usted milita. No me diga que le sorprende.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados