Menú
Amando de Miguel

Es sano polemizar

A mi parecer, la causa fundamental de la crisis económica está en la mentalidad prevaleciente que propende más al jolgorio que al trabajo.

Cristina Pérez (Collado Villalba, Madrid) se apresta a dilucidar por qué aumenta el número de casos de violencia extrema contra la mujer, mal llamada "violencia de género". Doña Cristina entiende que los varones son más competitivos que las mujeres y que resuelven peor sus conflictos. Todo eso está muy bien, incluso si se agrega que los varones tienen más fuerza que las mujeres. Pero no explica por qué ha aumentado la violencia doméstica en los últimos años. En ese tiempo no han podido cambiar las razones de personalidad de los varones. En cambio, sí se ha alterado la proporción de emigrantes extranjeros marginados. Ahí está la raíz principal del problema. Solo que nadie se atreve a mencionarla para no ser tachado de xenófobo.

José Alberto Torrijos Regidor (Cuenca) no está de acuerdo con mi idea de que el derecho de votar debería ser correlativo del de pagar impuestos regularmente. Bastaría con haberlos pagado en la edad activa a escala familiar. Don José Alberto prefiere que la norma sea la de elevar la edad de poder votar a los 25 años. Bueno, en la práctica ambos criterios son coincidentes. Caben más opciones. La polémica está abierta, como todas.

Luis Gómez Bueno (Madrid) propone una buena iniciativa en la operación del voto. Habría un voto positivo o negativo para cada candidato, incluso con gradaciones. Creo que ese procedimiento de "notas" no existe en ninguna parte, pero la propuesta resulta divertida.

Eduardo Fungairiño precisa que lo de las flores de lis en el centro del escudo de España es un reconocimiento a la Casa de Borbón. En el reinado de Amadeo I se pusieron las armas de los Saboya.

José Antonio Martínez Pons razona que lo verdaderamente oficial y estable es la bandera nacional. Lo del escudo de España es más bien un añadido que se adhiere al Rey y, por tanto, puede ser cambiante. Para el de Mallorca la bandera plenamente anticonstitucional es la republicana, no la que lleva el águila de San Juan en el escudo. Es un símbolo que tiene una larga tradición. Añado que el símbolo del águila se mantiene en el escudo de muchos países. Lo de decir "aguilucho" es una expresión de gente ignara y maleducada.

Juan Luis Valderrábano se refiere a la polémica sobre las causas de la actual crisis económica e insiste en la componente financiera. Yo no soy economista, claro está, pero entiendo que los atascos financieros son más bien una consecuencia de la crisis. A mi parecer, la causa fundamental de la crisis económica está en la mentalidad prevaleciente que propende más al jolgorio que al trabajo. Eso es así en los países desarrollados y sobre todo en España. Se da menos en los países llamados "emergentes". De ahí que la salida de la crisis vaya a ser lenta y dificultosa para los españoles. No es fácil que cambie la mentalidad colectiva de un año para otro.

En Sociedad

    0
    comentarios