Menú
Amando de Miguel

Precisiones léxicas para andar por casa

Me congratulo de lo que me dicen, que por fin el adverbio "solo" se escribe sin tilde. Es una norma que me he impuesto hace muchos años.

José Ramón Iturriagagoitia (Montevideo, Uruguay) me da ánimos para soportar las críticas que me dedican algunos libertarios refitoleros. Don José Ramón entiende que esas críticas pueden servir para afianzar mi "capital intelectual". Dios sea loado. De paso, el vasco uruguayo me adjunta el dato de que en Montevideo hay una cárcel que se llama "La Libertad". No es el único oxímoron en este género carcelario. Como cuento en mis Memorias y desahogos, en Barcelona di con mis huesos en la cárcel llamada "Modelo", un lugar apestoso.

Gabriel Ter-Sakarian insiste en que las parejas de palabras unidas por una conjunción no son "dobletes", como yo digo, sino "palabras tándem". Por ejemplo, "sin trampa ni cartón" o "de tomo y lomo". Para mi gusto cumplen la función de comodines del habla que facilitan un cierto gracejo. Muchas veces los refranes y los dichos cumplen la misma función. Enseña don Gabriel que "doblete" es la palabra que, con el mismo origen que otra, adquiere un nuevo significado. Por ejemplo, "entero" e "íntegro". Bueno, todos los días se aprende algo nuevo.

Son varios los libertarios que me argumentan: ETA no lleva el artículo porque es el acrónimo de "País Vasco y Libertad". Por tanto, no cabe decir "la ETA". En cambio, sí se dice "la CNT" porque se refiere a la Confederación Nacional del Trabajo" o "las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). No me deja satisfecho la norma. También se dice "hacer el inri" (acrónimo de Jesús Nazareno Rey de los Judíos), como algo afrentoso o ridículo. Para mí que los acrónimos pueden llevar antepuesto el artículo si la entidad a la que aluden se halla sustantivada. Ese es el caso de la ETA o el IRA.

Gabriel Caneras (Menorca) me consulta si está mejor dicho "mañana estaremos a jueves" o "mañana estamos a jueves". A mí me suena mejor lo segundo o, en todo caso, "mañana es jueves". Entiendo que en catalán se utiliza más el futuro para sucesos próximos. Recuerdo que en Barcelona me podían decir: "mañana vendré". Mi respuesta era: "Yo también voy".

Alfonso Fernández (Sevilla; burgalés de origen) se lamenta de las confusiones que hay con el verbo "deber", incluso por parte de prestigiosos escritores. En efecto, así es. Resumamos las normas (que yo a veces incumplo):

  • Debería; tiempo condicional, alude a un futuro.
  • Debiera; tiempo subjuntivo, alude a una obligación.
  • Deber (más infinitivo), supone una obligación.
  • Deber de (más infinitivo), supone probabilidad o suposición.

Se trata de normas aproximadas. Hay escritores que se las saltan; tampoco pasa nada.

Xose Prego y otros muchos libertarios me escriben a propósito de las nuevas normas de la Ortografía de la RAE. Los de Espasa todavía no me han enviado el libro prometido, así que no puedo opinar. Me congratulo de lo que me dicen, que por fin el adverbio "solo" se escribe sin tilde. Es una norma que me he impuesto hace muchos años. Supongo que, más que normas estrictas, la nueva Ortografía emitirá recomendaciones. Por ejemplo, no estaría mal recomendar que, en los escritos, las frases no debieran superar las 30 palabras. Es otra de las normas que yo me he dado. Me alegro de que la RAE se vaya abriendo. Julio Henche, del Colegio de Mediadores de Seguros, me cuenta que le han hecho caso en la RAE y van a aceptar esa hermosa palabra de "mediador" aplicada a los seguros. Por algo se empieza.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados