Menú
Autores Invitados

La travesía del euro

Jacquers Delors advertía ya en 2001 que la Unión Europea es una ambición política a conseguir con instrumentos económicos.

Historias de travesías conocemos algunas en Europa y en España. Forman parte de nuestra cultura. Es común que la travesía misma se desarrolle entre penurias, sufrimientos, incidentes, luchas, batallas, escarceos y todo género de dificultades. Todas se iniciaron con un objetivo claro, la llegada a un destino marcado antes de partir, ya sea Ithaca o Cathay o Las Indias, y en este caso nunca mejor dicho, pues hay empresas que pretenden llegar a un Nuevo Mundo, descrito en términos de lo que se llamaría Nuevo Orden Mundial. El viaje forma parte del proyecto, en una suerte de nomadismo civilizado.

En un análisis anterior estudiamos la situación económica que se presenta al introducir el Euro (€). Asociamos el problema económico a una visión estratégica del mundo. Analizamos el papel de las monedas y de los Imperios que las acompañan. Acabamos el artículo con una mención a la disciplina, en relación a la política fiscal, y la revisión de la situación de los llamados PIIGS. Es decir, economías que tenían que respetar niveles de convivencia económicos. Esto es, no pedir demasiada sal prestada al vecino o no utilizar sistemáticamente el beggar-thy-neigbourgh.

En este artículo vamos a alterar el orden del material dando forma a uno nuevo, como si fuera un ejercicio de malabarismo, para hacer dos cosas: entender lo que está pasando e imaginar la "hoja de ruta", la carta de navegación que permita establecer, no sin dificultades, el posible curso futuro.

Antes de iniciar la reflexión del viaje, es muy importante, que tengamos claro el objetivo, en este caso, de la Europa del euro. Lo es, porque en los momentos duros del viaje los marineros no deben de olvidarse del mismo, aunque fueran engañados para ello antes de salir. Colón lo supo, y lo hizo valer.

Las Indias

Jacques Delors (2001) en unas charlas en USA (Where is the EU heading?) presenta una serie de pensamientos que vale la pena recoger, en algún caso para asombro de la audiencia:

  • La Unión Europea no es en estos momentos un Estado con fronteras definidas sino una forma de organización con reglas democráticas.

  • Es una ambición política a conseguir con instrumentos económicos.

  • Proviene de dos ideas: Forgiving and Promising -Perdonar y Prometer, provenientes de los Evangelios(!)- y Unir lo que se puede unir ,de donde provino la idea del EFTA.

  • La agenda política no puede esconderse detrás de la económica, debe de auto afirmarse.

  • El corazón de la soberanía es la Política Exterior y Defensa, la de Interior, la de Justicia y la moneda(!), que complementan una visión ya manifestada por H. Kissinger en Diplomacia (1998) : "El movimiento por la integración europea tuvo su origen en dos proposiciones: Una, que a menos que Europa aprendiera a hablar al unísono, gradualmente iría cayendo en la insignificancia, [la otra proposición no es relevante para este caso]"

Estos elementos forman parte de la Carta de Navegación. He marcado con el signo de admiración (!) las manifestaciones que cuestionan hechos posteriores como, por ejemplo, las raíces históricamente cristianas tanto de la UE como de EEUU, así como la dificultad de establecer criterios de soberanía sobre algo que no tiene fronteras totalmente definidas. El pensamiento religioso chino, hindú, cristiano y del Islam han dado origen a los llamados imperios, pero en algún caso con costumbres económicas soportadas por el comercio han utilizado otras monedas o mejor forma de intercambio.

Finalmente, debemos añadir lo que cuenta el Informe Delors, de donde emana el Tratado de Maastricht:

"La adopción de una moneda única, no siendo estrictamente necesaria para la creación de la Unión Monetaria [...] demostrará claramente la irreversibilidad de la […] Unión"

Las negritas no son mías, repito, no son mías, constan así en el original. Por lo tanto, aprobado como está el Tratado de Maastricht no cabe ninguna duda: Unión a toda costa. No creo que haya más que decir. Llegados a este punto ya tenemos material para trabajar.

Provisiones materiales

Si revisamos la situación en términos de riqueza, el inicio de la Unión Monetaria frente a la actual es la siguiente:

Observamos un desplazamiento del equilibrio económico mundial al comparar el crecimiento anual medio del PIB mundial y las cuotas del mismo. El crecimiento anual del del Resto del Mundo ha sido el doble (10,9%) que el de EEUU y más del doble que el de la zona euro.

En cuanto a participación, si en 1998 el Resto del Mundo era el 40% del PIB Mundial, en 2007 es el 60%. En otras palabras, el PIB del Resto del Mundo crece bastante más deprisa que el de EEUU o la zona euro. Casi el doble de rápido. Pero lo que debemos señalar es que el valor del PIB de EEUU y la UE en 1998 y 2007 y su evolución son muy parecidos. ¡Hay que darse prisa, el resto corre mucho!.

Algo más de información nos da el volumen de las reservas:

Fuente: The Euro and the Stability of the International Monetary System, R Mundell, Luxemburgo 1998.

El Euro, que era inexistente en 1998, acaparó 1,1 billones de dólares en Reservas en 2007. Con el proceso de creación del Banco Central Europeo (BCE) se han obtenido importantes beneficios de escala, en particular, en lo que afecta a las Reservas medidas de Metálico, Oro y SDR (Derechos Especiales de Giro) para los países que conforman el Euro.

Esta operación de integración ha liberado Reservas de los respectivos bancos centrales por valor de 145.000 millones de dólares. La liquidez liberada representó algo más del 1% del PIB de la UE-15. Es decir, se ha optimizado el sistema financiero con economías de escala.

Para completar el cuadro económico un dato más, el M3:

 

El crecimiento e importe de ambas masas monetarias son parecidos. La relación entre el M3 y las Reservas es de 10.000/2,6 (3,85 para el dólar) y 10.000/1,1 (8,27 para el euro en 2006-2007), que penaliza al euro pues el multiplicador es más grande.

Los cuadros expuestos tienen dos motivos:

  1. Demostrar que en tamaño económico andamos a nivel de EEUU.

  2. Señalar una consecuencia de la integración económica: las cifras de estos cuadros provienen del Fondo Monetario Internacional (FMI), que a estas alturas es casi de la familia pues se dedica, entre otras cosas, a rescatar países en crisis con dinero de todo el mundo -incluidos los de la UE-15-, es decir, de los miembros del FMI, institución donde los países pertenecientes tienen una cuota de votos.

 

Lo explicado viene a justificar la idea de que en el mundo hay un Imperio-moneda establecido, el dólar, otro con aspiraciones, el euro, y el resto esperando.

El problema es que, una vez creado el euro, hemos llegado a las primeras dificultades pasada la euforia inicial. La situación se puede resumir del siguiente modo:

"La democracia resulta en un incremento de las demandas sociales y programas de redistribución que los gobiernos deben de proporcionar a los ciudadanos para no ser expulsados en las siguientes elecciones. El esfuerzo para financiar nuevos programas se llevan los impuestos hasta el límite y se endeuda al Estado financiando el déficit por medio de los bancos centrales". R. Mundell CEMA 2000

Problema, por otro lado, común a otras zonas-moneda, no sólo al dólar sino que también los emergentes tendrán que hacer frente al mismo problema, pero más tarde. Cuanto antes arregle la UE-15 la situación -si puede- no sólo resolverá el presente sino también el futuro.

La Mente del Emperador (R. Penrose) es un libro de Ciencia que trata sobre el orden, complemento de la idea que J. Monod expone en el Azar y la Necesidad. A saber, que la evolución es fruto de una de las dos, Azar o Necesidad. Algo tiene el título de atractivo para la Política, y sino vean para acabar lo que cuenta Delors:

"Tenemos que inventar un esquema más simple y eficiente que permita a los ciudadanos sentirse parte del proceso político. Sugerí que la UE se moviera en la dirección de una federación de naciones-Estados. No todos los Estados miembros están listos para moverse hacia esa forma de integración política. Esta federación de naciones-Estados debería de tomar la forma de una avanzada abierta".

Nótese que Delors utiliza nación en minúscula y Estado en mayúscula.

 

Artículo elaborado por Juan Luis Valderrábano López.

Doctorando de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios