Menú
Gabriel Moris

El crimen del siglo

Si decididamente alguien quiere no desvincular la política de la investigación criminal, que nos den razones serias. Nadie mancha las instituciones ni el parlamento sino aquellos que no optan por clarificar un crimen como el que nos ocupa.

Los días 19 y 20 pasados, una parte minoritaria de la prensa se ha hecho eco de la sentencia dictada por un tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid sobre un recurso presentado por el ex tedax Sánchez Manzano contra el diario El Mundo y cuatro de sus directivos y colaboradores. El contenido de la misma, analizado con imparcialidad, parece razonable. No obstante, el tribunal establece diferencias entre verdad periodística, verdad judicial y verdad real de los hechos. Para cualquier víctima de aquellos atentados, incluso para cualquier ciudadano normal, no existe más verdad que la de unos hechos que motivaron la pérdida de tantas vidas humanas y que al día de hoy seguimos sin investigar y sin aclarar.

A continuación quiero expresar de la forma más clara posible mi forma de entender la ansiada verdad sobre este caso.

La claridad creo que es el primer paso para conocer la verdad. El mutismo, el silencio sepulcral, las cortinas de humo que continuamente aparecen sobre este asunto, son una prueba evidente de que se concibió, se ejecutó y se está "tratando" de forma exclusivamente politizada.

 

No, me opongo frontalmente a que "el Crimen del Siglo" sea continuamente utilizado por y para los políticos. El asesinato de tantos inocentes, las lesiones causadas a tantos supervivientes es obra de unos malhechores. Pueden ser políticos, policías, traficantes de droga, encubridores, profesionales de cualquier tipo, pero ante todo son malhechores y criminales.

¿Por qué no hay consenso entre todos los estamentos sociopolíticos para descubrir a los malhechores? Alguna razón de peso habrá. Las razones meramente políticas no nos sirven ni a las víctimas ni a los ciudadanos de bien ni a los políticos honrados que se sienten implicados en descubrir la verdad del crimen ¿Les sirven a algunos políticos? Que nos den las razones para que ello se trate como se está haciendo. Todo crimen, en cualquier país del mundo ha de ser investigado (sin límites), descubierto, juzgado y condenado según el ordenamiento jurídico correspondiente. No creo que pidamos nada imposible. Más bien se trata de algo lógico y de lo más natural del mundo.

Si decididamente alguien quiere no desvincular la política de la investigación criminal, que nos den razones serias. Nadie mancha las instituciones ni el parlamento sino aquellos que no optan por clarificar un crimen como el que nos ocupa.

¿Quién quería y quiere hoy saber la verdad? La inmensa mayoría de los ciudadanos. Pues pongámonos todos manos a la obra y hagamos lo que cada uno, a su nivel, pueda hacer. Algunos ya hace tiempo que están trabajando en esta línea y creo que, las más de las veces, contra viento y marea. Algún día, tarde o temprano, la sociedad en general, y las víctimas en particular, seremos justos con ellos y les reconoceremos su esfuerzo por conocer la verdad y por colaborar a que la justicia y la paz se hagan realidad en este horrendo crimen.

La esperanza de que así sea no la perderemos hasta lograr nuestro propósito. Trabajemos sin descanso para que no pasen tantos años como en el caso del crimen de "El Descanso" y otros muchos de nuestra reciente historia.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados