Menú
Amando de Miguel

Polémicas de andar por casa

Chacón estuvo quemando papeles comprometedores el 23-F. Don José María sostiene que debieron de ser las notas del colegio. Por mi parte, tuve a un pistolero esperando toda la noche en el portal de casa. El hombre tenía la orden de pegarme un tiro.

Secundino Fernández Gago (zamorano de Estocolmo) asegura que "China será muy pronto la primera potencia mundial". Lo dudo. Antes tendrá que aceptar el alfabeto latino y las instituciones democráticas. Es tarea casi imposible. China exporta de todo, menos lo más valioso que hay en el mundo: conocimiento. La fascinación por todo lo chino es un rasgo viejísimo en Occidente. Es el complejo de Marco Polo.

Pedro Campos (aunque su correo dice "Pere Campos") asegura que yo menosprecio a China y que "ese menosprecio solo puede ser fruto de la ignorancia". La verdad es que no sé chino mandarín, pero he leído la tesis de Max Weber sobre las razones por las que en China no se produjo la revolución industrial antes que en Europa. El imperio chino tenía todos los requisitos para producir ese cambio, por lo menos haber accedido al Estado moderno. Tenía la burocracia de los mandarines y la tecnología precisa. Pero le faltó lo esencial, la ética puritana o su equivalente. Puede que hoy haya en China un ímpetu empresarial que sea el equivalente de la ética puritana, pero falta un mínimo de democracia, aunque sea el equivalente de la "democracia frailuna" de la Europa medieval. Una gigantesca dictadura no puede tener la hegemonía en el mundo.

A veces las polémicas cobran un ligero tinte humorístico. Por ejemplo, José María Navia-Osorio cita la confesión de la Carmen Chacón respecto al recuerdo del 23-F de 1981. Por lo visto, la chica aquel día estuvo quemando papeles comprometedores. Don José María sostiene que debieron de ser las notas del colegio. Por mi parte, yo no necesité quemar nada. Durante toda la noche del infausto 23-F tuve a un pistolero esperando en el portal de mi casa. De haber triunfado el golpe, el hombre tenía la orden de pegarme un tiro.

Hug Banyeres me corrige: no es "mur-muris" sino "mus-muris" (= ratón en latín). Lo siento, fue un error tipográfico. Agradezco la corrección fraterna. Añado que los romanos tenían un sistema de clasificación de las plantas o de los animales que no era tan sistemático como el nuestro. "Mus" era para ellos "ratón", pero también un genérico para otros animales de piel suave, como marta, armiño o pantera. En español distinguimos la "rata" (tan asquerosa, excepto si es rata de agua) del "ratón" doméstico o de campo, más simpático. Recuérdese a Mickey Mouse. Por eso me permití traducir el "mus" doméstico como "ratoncillo". A don Hug no le gusta esa traducción. Quizá tampoco le plazca otro diminutivo que se utiliza en mi tierra natal: "ratoniche". Aprovecho para recordar que, según las reglas de la "onomatomancia", la raíz germánica <hug> significa "inteligencia".

Por cierto, León Zeldis (Israel) me advierte que ya los latinos sospechaban de esa posible ciencia al decir "nomen est omen" (= el destino de uno está escrito en el nombre que lleva). Don León aplica esa ciencia a mi nombre en hebreo, y así resultaría que quiere decir "Líder de los nómadas". O sea, cacharrero, como los de mi pueblo de origen, que son una especie de arrieros. Véase la historia en mi libro de Memorias.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados