Menú
Dr. Enrique de la Morena

Asbestosis

Es una enfermedad que se adquiere por inhalación de amiantos y al trabajador le origina una insuficiencia respiratoria que puede llegar a ocasionar carcinoma broncopulmonar.

Son muchas las enfermedades desconocidas por la mayoría de los ciudadanos, aunque su frecuencia es bastante importante para los que nos dedicamos a la salud del individuo. Una de ellas es la asbestosis de la que se diagnosticaron solamente en Europa más de 500.000 casos en un año. En España tenemos aproximadamente 300 casos al año.

Esta patología es fácil de adquirir en diferentes industrias tales como la construcción (tejas, baldosas, azulejos, etc.), la industria del papel, la industria textil, la industria del automóvil (embrague, frenos, etc.).

Es una enfermedad que se adquiere por inhalación de amiantos y al trabajador le origina una insuficiencia respiratoria que puede llegar a ocasionar carcinoma broncopulmonar. Es más, muchos de estos trabajadores de forma inconsciente llevan la ropa de trabajo a lavar a sus casas y, como está impregnada de polvo de amianto, la familia inhala el polvo y les ocasiona la misma patología respiratoria.

No disponemos de un tratamiento farmacológico contra esta patología. Por lo tanto estas industrias tienen que adoptar medidas sanitarias para prevenir la enfermedad y tratar de que no lleguen sus trabajadores a una situación irreversible. También es aconsejable el que no lleven su ropa de trabajo a casa y que la empresa advierta del contagio que pueden ocasionar esas prendas. Por últimos, debemos aconsejar a estos trabajadores que dejen de fumar.

En Tecnociencia

    0
    comentarios