Menú
Dr. Enrique de la Morena

Una respuesta rápida a la meningitis

Definimos la meningitis como la inflamación de las meninges. Puede contraerla cualquier persona, pero es más común en niños, adolescentes y personas con problemas de inmunodeficiencia

Hace unos dias, me comentaba un joven estudiante de Medicina que habia leído en un periódico la muerte de un joven por meningitis y me preguntaba si esa enfermedad suele ocurrir en invierno.

La verdad es que la meningitis puede presentarse en cualquier estación del año, ya que es una enfermedad causada por varios motivos, tales como virus, bacterias, hongos, medicamentos, traumatismos, etcétera.

Recordemos que las meninges son membranas que cubren el cerebro (duramadre, piamadre y aracnoides). Definimos la meningitis como la inflamación de las meninges, siendo su etiología la expuesta anteriormente. La enfermedad la puede contraer cualquier persona, pero es más común en niños, adolescentes y personas con problemas de inmunodeficiencia.

La meningitis bacteriana es originada por el meningococo (Neissseri Meningitidis). Hemophilus Influenze (en niños pequeños), Escherichia Coli y Listeria son los mas frecuentes. La meningitis tuberculosa, originada por el bacilo de Koch, es otra variedad.
En las originadas por hongos, la más frecuente es por Candidiasis. Finalmente, están las virales que son las mas benignas por Adenovirus, enterovirus, etcétera.

El agresor puede llegar a las meninges a traves de la sangre, por contacto de un proceso bacteriano, por ejemplo Otitis, infeccion de las fosas nasales o cualquier otra infección. En cuanto una persona presenta fiebre alta, dolor de cabeza y rigidez de nuca, es necesario ponernos en manos del médico, ya que estos tres sintomas son claves para saber que estamos ante un proceso grave que requiere atencion inmediata. Podemos también encontrar que el paciente tenga somnolencia, vómitos y, en un 30 por ciento, pueden aparecer convulsiones.

La meningitis tiene un buen tratamiento con antibióticos, antipiréticos, etcétera, pero es necesario atender rapidamente para evitar esas malas noticias que leemos en la prensa.

En Tecnociencia

    0
    comentarios