Menú
César Vidal

Una biografía indispensable de Isabel la católica

La biografía que ahora recensionamos, lejos de constituir un refrito o un resumen de los libros anteriores, es un magnífico libro –posiblemente la mejor biografía en un tomo de Isabel de Castilla– en el que se abordan todos los temas desde el descubrimiento de América a la disputa con Juana la Beltraneja, pasando por la guerra de Granada, las campañas del Gran Capitán, la expulsión de los judíos o su testamento. Todo es analizado de manera seria, amena y, sobre todo, muy documentada.
La nefasta moda de lo "políticamente correcto" ha tenido entre otras consecuencias negativas la de expulsar del campo de lo popularizado a extraordinarios investigadores cuyo "pecado nefando" no ha sido otro que el de no conformarse al papanatismo político oficial. Uno de los casos más flagrantes al respecto es el de Luis Suárez. Autor de una de las dos o tres biografías realmente documentada y digna del general Franco –motivo más que suficiente según algunos para condenarle al ostracismo– es también el primer especialista mundial en los Reyes Católicos, otra causa especialmente indicada para que los creyentes en los denominados "nacionalismos periféricos" lo arrojen a las tinieblas externas.

El deber de las gentes sensatas y amantes de la cultura es recuperarlo y popularizarlo. Leer este libro auténticamente antológico constituye una manera ideal –amén de deliciosa y nutritiva– de hacerlo.

Luis Suárez, Isabel I, reina, Barcelona, Barcelona , Ariel, 2000, 493 páginas

0
comentarios