Menú
Katy Mikhailova

El nuevo chino de la moda

Según un reciente estudio, está surgiendo un nuevo consumidor: individualista, diferente y, ante todo, muy emocional.

Según un reciente estudio, está surgiendo un nuevo consumidor: individualista, diferente y, ante todo, muy emocional.

Resulta interesante un estudio que acaba de ver la luz realizado por la consultora McKinsey, según el cual hay un cambio de hábitos en las compras de los consumidores chinos. El "nuevo cliente" que emerge se caracteriza por ser individualista, buscar la diferenciación, ante todo, y ser muy emocional. Algo que resulta novedoso hasta el momento, dada la imagen ya concebida que teníamos de los habitantes de este país.

Hay, por lo tanto, una evolución paulatina –aunque cada vez más acelerada- en la que esos clientes conservadores –estereotipo hasta el momento- son apartados por consumidores más jóvenes, con la tradición de hacer shopping al estilo occidental y cuyo fin reside en las satisfacción emocional más que en la búsqueda del pragmatismo asiático como era hasta hace no mucho.

Dicho esto, no parece nada sorprendente analizar cómo muchas marcas de lujo se nutren de la economía avanzada de estos países asiáticos. Tenemos como ejemplo el hábito que han cogido este tipo de turistas que, nada más llegar a Madrid, son trasladados por unos buses que les llevan desde sus hoteles al complejo de moda out let de Las Rozas Village; de ahí que al año 6 millones de personas transiten la ciudad de Las Rozas.

Una teoría que explica, además, por un lado, la pasión que sienten los orientales por España; y, por otro, la razón de por qué sea precisamente Japón, en este caso, quien goce de la exclusividad hasta el mes de octubre de la venta del bolso ‘Barroco’ de Loewe, diseñado por el director creativo Stuart Vevers.

Dicen que las japonesas disfrutan de un fondo de armario bastante reducido debido al tamaño de sus viviendas. De ahí que sólo tengan una media de 3 pares de zapatos –en comparación con la media de 20 de la mujer occidental calificada de fashion victim -; pero esos 3 pares de zapatos valen más que la suma de los 20 de la española. ¡Adoran la calidad!

De tal manera, Asia sigue siendo un escenario atractivo para los empresarios que vienen de fuera. Cortefiel, que pelea por el público de Zara –a pesar de que sus precios sean algo mayores que los de la tienda del grupo gallego y sus prendas, mejor confeccionadas- se expande en este continente con su línea de lencería femenina Woman’s Secret. Así se abren en China un total de 300 tiendas de la firma del Grupo Cortefiel.

Y no sólo es España, porque la firma italiana Prada cierra su primer semestre del año con un incremento del 59% de su beneficio, llegando a facturar un total de 286,4 millones de euros. Un 49% más de la cantidad facturada en las mismas fechas en 2011. Gran parte de las ventas se debe a la presencia de Prada en Hong Kong, en donde la casa de lujo italiana ha facturado un 44%.

Lo más grande del mundo nace en Dubai

Retomando Loewe, no hace mucho que la compañía ha abierto su primera franquicia en Dubai. La actual Presidenta y Consejera Delegada de la firma hispano-francesa asegura que la tienda "representa la primera incursión de Loewe desde su reorganización en los Emiratos Árabes Unidos, y supone un importante progreso en la visibilidad global".

Y, ahora, con la tienda en Dubai, la firma de lujo española que pertenece al grupo francés LVMH está presente en 4 emiratos: Qtar, Arabia Saudí y Abu Dhabi. En los dos primeros se establece a modo de franquicia, mientras que en Abu Dhabi tiene su espacio ubicado en el aeropuerto a modo de ‘travel retail’.

 

 

Cabe destacar, asimismo, la apertura en octubre de la mayor tienda de zapatos del mundo en Dubai. Se llamará Level Shoe District y pertenece al grupo Chalhoub, uno de los franquiciadores de marcas de lujo de Oriente Medio. Level Shoe District estará ubicado en una superficie de más de 8.900 metros cuadrados, y contará con más de 250 marcas. Firmas de lujo, como Louis Vuitton, Prada, Gucci tendrán su espacio en la tienda de zapatos más grande de mundo.

Y, hablando de zapatos, aunque no estén presentes de momento en los Emiratos, la plataforma de venta online The Fab Shoes en seis meses factura un total de 2,2 millones de euros; lo cual servirá a la empresa para seguir expandiéndose por España, Francia y Bélgica, así como por Italia –a partir de 2013-, gracias a la creación de una nueva aplicación para los móviles que facilite la venta online tomando como base un catálogo de zapatos y accesorios femeninos más amplio. Un ejemplo de empresa que nació hace menos de un año, y que parece dar mucho de qué hablar.

Y la firma gallega Bimba y Lola, gestionada por la familia Domínguez –concretamente liderada por Uxía Domínguez-, que abrirá una nueva tienda en Líbano, y tiene pensado abrirse camino también por Líbano y Kuwait.

Mientras, recordamos que Massimo Dutti no podía entrar en la India, tal como explicábamos en el editorial Los Ángeles de Londres debido a las estrictas burocracias establecidas, y que ya, al fin, puede entrar en el mercado gracias a una modificación de normativa impulsada por el ejecutivo del país. Ahora que hablamos de Inditex, aunque ya sea poco original, hemos de resaltar que vuelve a incrementar sus ganancias cerrando el primer semestre con un 32% de beneficio.

Sí, parece que la moda, y sobre todo el lujo, van más allá de las crisis. La moda en la economía es, por tanto, una forma de volver a ver hasta dónde llega el ingenio y la creatividad combinados con una buena gestión empresarial; y que, sobre todo, los asiáticos no abandonen el consumo de nuestra industria textil. 

Temas

En Chic

    0
    comentarios