Menú
Katy Mikhailova

La bolsa del lujo

El gigante conglomerado francés PPR liderado por marcas de lujo como Gucci o Saint Laurent, decide segregar el grupo Fnac de su compañía.

El rival eterno de LVMH, el también gigante conglomerado francés PPR –Pinault Printemps Redoute-, liderado por marcas de lujo como Gucci o Saint Laurent, ha decidido segregar el grupo Fnac de su compañía para que salga a bolsa, tal como explican a través de una nota de prensa. Según la multinacional, quieren desprenderse de Fnac para concentrarse en el mercado del lujo. 

En 2011, la compañía francesa facturó en su totalidad 12 mil millones de euros; cantidad importante de la cual algo más de una quinta parte correspondían a Fnac.

Mientras tanto, y hablando más de bolsa –y no de bolsos-, la firma de lujo italiana Prada, por extrañas razones sobre las que podemos especular, en menos de un año y tras salir a bolsa ha perdido a 5 directivos. 

Y pese a que cierre el primer semestre del año con un incremento de su beneficio del 59%, tal como apunta Financial Times en el folleto donde figuraban los 14 directivos, ya se ausentan 5. 

Se trata del consejero delegado de Prada de Asia y Pacífico, del consejero delegado de EE. UU., del consejero delegado de Alemania, así como del director de Recursos Humanos y del jefe de operaciones del grupo. Cabe resaltar que este último, el jefe de operaciones, Sebastian Suhl, que entró en la empresa en 2001 ahora es el nuevo consejero delegado de la firma de lujo francesa Givenchy

¿Y la bolsa "low cost"?

Primero Inditex y después de H&M, son los dos mayores distribuidores de moda de todo el mundo. ¡Quién lo iba a pensar, con las prendas tan feas que tiene H&M!

No sólo Prada cambia de directivos, también hay más movimientos en la cúpula de H&M en el mercado español y portugués después de que Macu Alfaro, la que fue directora general hasta el momento, se haya hecho cargo de la empresa en Latino América. El gigante sueco empezará por Santiago de Chile y se prevé que también tenga su espacio en México, todo esto para 2013. Se rumorea que el puesto aun sigue libre, por lo que siempre es una oportunidad para algún parado con perfil de directivo para intentar mandar su CV. 

La ansia de H&M por abrirse paso en el continente latinoamericano, al igual que ya lo hizo Zara junto a sus hermanitos, se podría deber a que en España, debido a la caída del consumo, se necesitan nuevas fuentes de ingresos y más "fieles" al sobrio y poco original estilo de la empresa textil sueca. Latinoamérica, como decíamos en los otros editoriales, resulta muy apetitosa. 

Lejos quedan esos años cuando en 2011 Inditex debutaba en el Ibex 35 con un valor de acción de 14,37 euros. ¡Ahora ya hemos superado los 100 euros! Si todos lo hubiéramos sabido, más de uno se habría lanzado a comprar acciones. Zara y los demás se han convertido ya en un ejemplo de productos "no lujo" cuyas acciones sí lo son. Ya valen 100,65 euros, alcanzando Amancio Ortega una capitalización de 62 mil 738 millones de euros.

La resistencia ante la crisis del grupo gallego es crucial para haber conseguido un crecimiento del 60% en un año. Sin embargo, no todo es de color de rosa para la empresa, ya que se está poniendo en marcha un plan de bajas para los empleados del área de producción del grupo, tal como han informado a finales de septiembre a la CNMV.

Ahora nos parece impensable imaginar qué modelo de negocio aplastará Inditex, pero en economía es bien sabido que tras un importante auge, viene una caída. Y como dicen en esto de la bolsa, ¡que el último dólar se lo lleve otro!

Temas

En Chic

    0
    comentarios