Menú
Katy Mikhailova

Relajándose en la oficina

Hawáis fue el pionero de lo que hoy se conoce como 'casual fridays' como remedio al intenso calor de la isla.

Hawáis fue el pionero de lo que hoy se conoce como 'casual fridays' como remedio al intenso calor de la isla.

Fue el estado americano de Hawái, hace más de 50 años, el pionero de lo que hoy es el ‘casual fridays’ cuando se autorizó el uso de una camisa sin otros complementos como remedio ante el intenso calor. Concretamente fue en 1946 cuando la Cámara de Comercio de la región Honolulú financió un estudio sobre el uso de la vestimenta en el ámbito laboral, dándole libertad a la proliferación de esas típicas camisas hawaianas para los meses de calor en las oficinas, siendo una prenda oficial desde junio hasta octubre.

El pasado jueves 6 de diciembre se celebró la segunda reunión oficial del Club El Aristócrata en el Club Churchill, único establecimiento de la capital madrileña habilitada para fumar –condicionado, además, para que el humo apenas se sienta- situado en la Calle Capitán Haya 48 y caracterizado por contar con los mejores puros cubanos.

Si bien la vez pasada estuvo presente en la reunión el mejor sastre italiano, el napolitano Luca Ruminacci –quizá le interese leer Combinar corbatas con calcetines-, en esta ocasión disfrutamos del otro extremo en la sastrería: la moda anglosajona, más conservadora y correcta, de la mano de Richard Anderson, quien empezó trabajando desde muy joven en una de las mejores sastrerías de Savile Row de Londres – ‘la calle de la sastrería londinense-.

¿Cuál es el español mejor vestido? Tras un silencio de 10 segundos, nombró a Iker Casillas. En las conversaciones posteriores entre los miembros durante el cócktail se habló del daño que hacen muchas celebridades –véase futbolistas o cantantes, por ejemplo- a esa moda ‘clásica’ y ‘elegante’ que persigue el club El Aristócrata –cuyos miembros no tienen que tener necesariamente sangre azul para pertenecer al mismo-.

Uno de los miembros del club, rostro y voz conocida por presentar el tiempo en TVE, Martín Barreiro, recordaba aquello de que "el hombre nunca debe brillar con la ropa". Algo que parece que los programas de Telecinco no terminan de entender muy bien: son difíciles de olvidar las contstantes lentejuelas de Jesús Vázquez y otros concursantes del concurso La Voz. El hombre, ante todo, es un hombre y no un híbrido extraño a caballo entre la femineidad que nunca va a alcanzar y la extravagancia que promulgan algunos diseñadores.

Ahora bien, de sastrería va esto, y en los tiempos que corren resulta un insulto a la dignidad humana hablar de un traje a medida por 4 mil libras esterlinas, tal como apuntaba Richard Anderson el pasado jueves como precio medio de un traje. No obstante, este hombre, considerado el mejor sastre de Londres –que ha vestido con ropa a medida a Keifer Sutherland, Benicio Del Toro, Rex Harrison-, atestiguaba que "pagar semejante cantidad por un traje a medida no es un gasto, es una inversión".

"Me vino en una ocasión un señor con una chaqueta de 1978 para pedirme que sólo le retocara los brazos", recordaba el sastre londinense a modo de prueba de que el precio de una prenda de vestir confeccionada a medida se amortiza con los años.

‘Friday Casual’ y las diferentes opciones

En esta segunda reunión oficial del club El Aristócrata –fundado a raíz del enorme éxito del portal para hombres elaristocrata.com – la tematización del jueves pasado fue la chaqueta de tweed. "El término tweed hace referencia a un tipo de tejido con un tacto similar al del felpudo. (...) puede adquirir diferentes texturas y dibujos (...). A la hora de elegir tejido, se debe tener en cuenta el clima o el grado de formalidad" cuenta en el Manual del Perfecto Caballero: normas básicas del buen vestir de José María Galiacho, presidente y fundador del club, libro que ya mencionamos en otras ocasiones. El tweed, no obstante, fue perfectamente acogido por Coco Chanel y reinterpretado en la actualidad por Karl Lagerfeld.

La chaqueta de tweed junto al blazer son las dos prendas fundamentales del estilo ‘sport’ por excelencia. Aunque, cuando hablamos de ‘sport’, hacemos referencia a las prendas más informales dentro de las prendas masculinas con elegancia.

Era la aristocracia británica en el s.XIX la que empezó a darle uso a este tipo de tejido para las actividades cinegéticas. ¡Nunca combinar mismo tejido y diseño de pantalón con chaqueta! El más formal de la "chaqueta informal" es el tweed de tejido de espiga, perfecto para combinar con corbata. Y es importante la diferenciación entre la chaqueta de tweed inglesa de la americana. Según José María Galiacho, pese a que el viernes sea el día de mayor relajación en la vestimenta, recomiendo que se opte por este tipo de prendas, o chaqueta de tweed o blazer.

Sea cual sea la mejor recomendación, al final, el verdadero lujo es la libertad de actuar en la felicidad de uno mismo sin perjudicar la de los otros; pues, en realidad, detrás de lo material puede haber mucha profundidad. Y la moda no deja de ser una extensión de la personalidad y una industria de crear y satisfacer sueños, pese a que la parte, quizá, menos bella sea que la moda es una herramienta de crear necesidades para luego cubrirlas.

Por una moda social con causa

Hablando de tiempos malos y ahora que se acercan las navidades, la periodista Carmen Dueto de Yo Dona organiza un mercadillo solidario para recaudar dinero. Un grupo numeroso de periodistas tendremos un puesto en el mercadillo navideño de la Fundación Aladina en el hotel Villamagna de Madrid, el próximo fin de semana del 15 y 16 de diciembre entre las once de la mañana y las ocho de la tarde. Se están recogiendo artículos de todo tipo para vender en el mencionado mercadillo. Todo el dinero recaudado irá directamente destinado a la Fundación Aladina y se contará con la presencia de diferentes profesionales del mundo de la comunicación: Amancio Fernández de Diario Abierto y ABC; Ana Ureña, Martín Bianchi y la colaboradora de Es la mañana de Federico en esRadio, Beatriz Cortázar; Gema Veiga de ELLE; Jose Luis Díez de GQ; Gonzalo Calderón de Globally; José Beltrán de La Razón; Mercedes Póveda de TVE. Teresa Barrios de Hoy Corazón; María Satrustegui de Heineken. 

En Chic

    0
    comentarios