Menú
Jake Sandoval

12+1 libros para el año 2012+1

Como recomendación para el año que entra, aquí van 12+1 libros para el año 2012+1.

Como recomendación para el año que entra, aquí van 12+1 libros para el año 2012+1.

Como recomendación para el año que entra, aquí van 12+1 libros para el año 2012+1. Vividores, puretas, estetas, perdedores, románticos en horas bajas, todos ellos con el único objetivo de hacernos ver otras perspectivas de la vida.

Enero: El Rey, de Vilallonga. Conversaciones del cortesano Vilallonga con el rey Juan Carlos, es el libro mas cercano a su figura, con el que se entienden tanto los aciertos como los errores del Rey de España. Un repaso a su época de príncipe, las relaciones con su padre y la transición a la democracia. Vilallonga funciona en lo que se le da mejor, que es la conversación, sin poner en aprietos y sabiendo contextualizar.

Febrero: Talleyrand de Duff Cooper. El mes mas largo del año para los que no podemos más del frío. La semblanza del personaje más interesante de la época napoleónica por un vividor como Duff. Sus aciertos, sus errores, sus comisiones, sus amantes...

Marzo: Días Felices en Argüelles, de Francisco Umbral. Para darle la bienvenida a la primavera, un Umbral recordando sus años, sus gentes, sus conversaciones, sin una palabra innecesaria, haciendo justicia sin ofender. Lo lees quedándote con la sensación de lo bien que escribe. Cuán echamos de menos a Umbral...

Abril: Historia de una finca, de José y Jesús de las Cuevas. Al campo español le faltan voces que escriban sobre lo que sucede fuera de las ciudades, y pocos libros captan tanto la esencia a través de generaciones de un cortijo como este. Sabe transmitir lo que es la tierra.

Mayo: Débil es la carne. Correspondencia veneciana de Lord Byron. Una selección de cartas hecha por Gil de Biedma de Lord Byron en su época veneciana a partir de 1816, años tormentosos en que escribe Manfred y don Juan.

Junio: Churchill, de Paul Johnson. En poco más de 150 paginas describe el por qué Winston Spencer-Churchill tuvo éxito en todo lo que se propuso durante su vida, con un epilogo de conclusiones muy emocionante.

Julio: Fiesta, de Hemingway. La visita de Jakes Barnes a Pamplona por San Fermín, para leer con un buen rioja y entender esa forma tan humana de querer sabiéndose rechazado. Mi novela favorita de Hemingway.

Agosto: Al oeste con la noche, el libro de recuerdos de Beryl Markham sobre África. Para entender a qué huele ese continente e imaginárselo volando en una pequeña avioneta. Te encantará si consideras a Finch Hutton el último héroe anónimo de occidente.

Septiembre: Contre bonne fortune de Guy de Rothschild. En el mes del Arco del Triunfo el libro de memorias del mayor financiero francés del siglo XX. Su infancia, la guerra, la ruina, la reconstrucción de su imperio, la nacionalización en 1981 y su famoso Adieu Rothschild, sus fiestas, sus caballos, pero sobre todo las ganas de vivir cada instante que transmite.

Octubre: Madrid de Corte a Checa de Agustin de Foxá, el libro por antonomasia de la M10. Maltratado por la ideología del personaje, es el libro que mejor describe por qué la clase alta se levantó en julio de 1936, sin ser por eso cortesano, ya que tiene la mejor descripción de la caída de Alfonso XIII.

Noviembre: Habitaciones separadas en el mes del desencanto, el mejor libro de desamor por Luis García Montero, mi poeta vivo favorito. Para aprender a vivir en otra edad, en otro amor, en otro tiempo.

Diciembre: Montaigne de Stefan Zweig. En el mes de la reflexión, y para los que no se atrevan con los ensayos completos de Montaigne, Zweig escribe un libro breve explicando todo la fuerza e inspiración que existe detrás de esa gran figura.

12+1 el de regalo es el Book of Snobs del duque de Bedford. Un manual para trepas sociales sobre todo lo que se debe y no hacer. Si te divierte la ironía inglesa y la serie Downton Abbey, este libro es de mesilla. No podrás parar de reír.

En Chic

    0
    comentarios