Menú
Katy Mikhailova

El exceso de frío se carga a H&M

La marca atribuye las malas ventas de los primeros tres meses del año se debe al mal tiempo del mes de marzo.

La marca atribuye las malas ventas de los primeros tres meses del año se debe al mal tiempo del mes de marzo.

Suena casi a broma que los portavoces del gigante sueco de la moda digan que las malas ventas del primer trimestre de 2013 se deba al frío y la nieve inesperada. "El frío y la nieve, nada frecuentes en marzo, han continuado presentes en muchos mercados, sobre todo en Europa y Estados Unidos, haciendo que las ventas se vean afectadas negativamente", afirman los portavoces de la compañía de moda low cost a través de una nota de prensa.

Es curioso porque, aunque diga el refrán que nunca llueve a gusto de todos, siendo realistas, si llueve o nieva, esto salpica también a zaras y mangos. De la lluvia o de la nieve no se salva nadie, y es sorprendente que lo diga una empresa cuyo país no se caracteriza precisamente por un clima mediterráneo.

Así, y, según los sabios pronósticos y análisis de los consultores de H&M, la empresa ha concluido el primer trimestre de 2013 con una caída del 10% sobre su beneficio neto, a pesar de que los meses de enero y febrero fueran positivos para la empresa -¿no se les ha ocurrido que quizá también las rebajas jugaron un papel decisivo?-.

Paralelamente, pese a que Mango no se limita a España -dado que está presente en toda Europa, EE. UU., y hasta en Siberia, que más frío del que hace ahí no se me ocurre- , conocemos desde la semana pasada el ejercicio fiscal de la empresa liderada por Isak Andic que concluye 2012 con un beneficio del 20,1% respecto al año anterior. ¿A qué se debe el éxito de la empresa catalana? Al mercado extranjero en donde, probablemente, haya habido también heladas en los meses de noviembre y diciembre, para variar, y esto no ha afectado de manera negativa en sus ventas.

Aunque, quién sabe, igual algo de razón tienen con esto del tiempo, porque parece ser que el clima mediterráneo les sienta bien a los números suecos. De hecho, el ejercicio fiscal de 2012 de H&M concluyó con un retroceso únicamente del 0,36% de ventas en España con respecto al año anterior, en tanto que el propio Inditex sufrió una caída de ventas nacionales del 5%. No obstante, no hemos de obviar la subida del IVA desde el mes de septiembre en España. Subida del IVA que en los resultados del Imperio de Amancio, se contabilizó desde su puesta en vigor, mientras que en H&M sólo ha quedado reflejada contablemente en los últimos tres. Lo cual habrá podido ser la clave para las cifras finales de ventas en España que conocemos del gigante sueco.

Pero, por si fuera poco, el pasado 16 de abril Inditex marcó su mínimo en bolsa en cinco meses: 98,510 euros por título, cantidad semejante a la que obtuvo en noviembre de 2012, antes de iniciar el crecimiento que llevó las acciones de Inditex a los 111 euros. Y eso que, tras conocerse este lunes los malos resultados de H&M de marzo, Inditex volvió a alcanzar los 100 euros. ¡Parece que la desgracia ajena motiva! -Más aún si se trata de tu competencia directa, después de Mango-. Una situación, por cierto, que desconcierta a los analistas bursátiles, dado que no consiguen ponerse de acuerdo en el valor de las acciones de la empresa gallega.

Con lluvia o sin ella, a mí no me convencen. ¿No se plantea H&M que, quizá a pesar de sus campañas agresivas y su necesidad de llamar la atención con ese ‘populujo’, es el producto lo que no termina de cuajar del todo? o ¿a lo mejor, la inversión para expandirse en nuevos mercados no les sabe a gloria? Esperemos a ver cómo la primavera altera la sangre de los números de sus ventas, y corroborar, por tanto, si el calor o el frío tienen su razón de ser en esto de ir a comprar ropa, porque me da que con tanta fashion victim suelta por todo el planeta no renunciarían al shopping ni aunque cayera un meteorito. 

 

En Chic

    0
    comentarios