Menú
Stas Radziwill

Los Pujol venden en secreto su hotel de lujo en México

El cerco judicial se estrecha en torno a la familia e incomoda sus socios.

El cerco judicial se estrecha en torno a la familia e incomoda sus socios.

Los Pujol han vendido El Encanto, su hotel de lujo en México. Y lo han hecho al más puro estilo de la casa: en secreto y por una suma astronómica. El día en que el mexicano Miguel Ángel Aragonés -arquitecto y socio del proyecto- conoció a Jordi Pujol Ferrusola y a su exmujer Mercè Gironés, creyó ver el cielo abierto. El hijo del expresidente tenía, a principios de la segunda mitad de la pasada década, docenas de millones de dólares listos para invertir y un ardiente deseo de hacerlo a toda prisa. Cuentan que a Jordi Jr. parecía no importarle la fortuna necesaria para levantar el hotel, pues estaba obsesionado con invertir sus fondos cuanto antes. Fuentes del entorno de los actuales propietarios consultados por este medio, afirman que, en un principio, la relación comercial transcurrió como la seda pero que una vez acabada la estructura, que costó 32 millones de dólares –sin contar los millones pagados por el espectacular terreno–empezaron los problemas entre los socios.

Estas mismas fuentes han afirmado a este medio que Aragonés tenía claro que Pujol Ferrusola era un inversor muy rico pero desconocía el origen de su inmensa fortuna. A medida que fue descubriendo el turbio origen de los fondos empleados por el hereu y su esposa en la inversión, Aragonés se sintió más y más incómodo hasta tal punto que las relaciones entre ambos socios se rompieron del todo y el hotel pasó año y medio cerrado a cal y canto. La mala relación entre Pujol y sus socios se extendió como la pólvora entre los empresarios de Acapulco, quienes, aún acostumbrados a todo tipo de escándalos, nunca dejaron de asombrarse ante la magnitud de la fortuna de Pujol Ferrusola, la chulería con la que actuaban y la alegría con la que "quemaban dinero". Los empresarios aztecas no daban crédito a la aparente impunidad de Pujol y su esposa ante las leyes españolas. Nuestra fuente no ha podido aclarar si la posición de consejero del Hotel Encanto es uno de los 100 cargos en 97 compañías que, según el diario ABC, atesora el testaferro de la familia Pujol.

El potencial torrente de problemas de los Pujol Ferrusola con la Policía y Hacienda asustó al arquitecto y socio del proyecto cuyo mayor temor era que las autoridades le confiscasen sus bienes a Pujol hijo –como en 2010 hizo la Hacienda americana con la mansión de Obiang hijo en Malibú- y de repente, encontrase a un funcionario del esquilmado Tesoro español en el consejo de administración del negocio. Armado de valor, Aragonés se enfrentó a un desafiante Jordi Jr. en una batalla que se zanjó cuando el hijo del president vendió su participación a su socio. Pujol Ferrusola hizo desaparecer en secreto y para siempre los varios millones obtenidos tras la venta del hotel en la nube de paraísos fiscales entre la que habitualmente mueve los cientos de millones que amasó mientras su padre fue presidente. Lamentamos no saber la cifra exacta que recibió Jordi Jr. por el hotel. De saberla, se podría restar a los 16.540 millones de euros que, según Artur Mas, le faltan a la Generalidad para cuadrar sus cuentas.

Inevitablemente, el cerco se estrecha en torno a la familia Pujol, a quienes cada vez les es más difícil invertir junto a socios que no deseen manchar su nombre. Cada día son más los inversores internacionales que dan la espalda a esta familia de ilustres imputados, forzándoles a salir del accionariado de sus compañías o liquidando negocios conjuntos, alarmados por las nefastas consecuencias que les pueda acarrear invertir junto a la prole del Molt Honorable. En Barcelona -donde ya se señala a esta tribu como responsables de que las arcas autonómicas estén vacías- dicen que los Pujol no contaban con este inesperado rechazo. En su mano tienen acabar con ello: que expliquen con claridad de donde ha salido el dinero. Verdaderamente, el cobro de comisiones debería venir con manual de instrucciones.

Temas

En Chic

    0
    comentarios