Menú
Se consolida en España

Canicross, o cómo establecer un vínculo especial con tu perro

En Europa esta disciplina tiene una larga tradición

Entre los perros y sus dueños se establece un vínculo, una relación especial. Tanto que los llamados dueños no se sienten como tales, sino como compañeros, amigos o familia. Eso lo sabemos todos los que tenemos perro, todos los que hemos decidido compartir nuestra vida con estos fieles, cariñosos y leales animales. Al fin y al cabo, si el perro llega a casa siendo un cachorrito lo cuidamos, educamos, alimentamos, jugamos con él y le damos todo el amor que necesita. El mismo cariño que nos dan ellos de forma totalmente incondicional. Y los que adoptan un perro abandonado hacen algo tan importante como su salvación. Son aquellos que dan un hogar y devuelven la confianza a un ser vivo que, sin razón alguna, había sido despreciado, apaleado y dejado a su suerte, a una muerte casi segura.

¿Qué es el canicross?

Esta relación tan especial entre perros y humanos se hace más fuerte día a día, cuantos más momentos compartimos con ellos. Y hay un deporte en el que, como me cuentan quienes lo practican, se crea un vínculo maravilloso, el de ser un equipo. Este deporte es el canicross. Pero es más que un deporte, es una forma de disfrutar de una afición mutua, la de correr. Y necesaria, tanto para la salud del perro, como para la nuestra.

El canicross es un deporte relativamente nuevo en España, pero en auge y con un nivel competitivo cada vez más alto. Esta disciplina consiste en correr con un perro atado a nuestra cintura mediante un cinturón y un arnés de tiro.

Principios básicos del canicross

Al ser un equipo debemos pensar en todo momento en nuestro compañero, comprobar su estado físico, resistencia y detectar dónde está su límite. El entrenamiento debe ser progresivo y el reglamento no permite competir con temperaturas superiores a los 20º. Los perros no sudan, solo transpiran por las almohadillas de sus patitas, y por lo tanto lo pasan bastante mal con el calor. Podemos empezar a entrenar con ellos desde cachorros, pero para competir deben tener un año como mínimo. También es fundamental elegir la equipación adecuada para evitar lesiones, a nosotros y a nuestro perro.

Aunque, en principio, puede participar cualquier raza, por las características de este deporte en que el perro debe tirar de nosotros, lo ideal son perros de tamaño medio/grande, de entre 20 y 35 kilos.

En estas pruebas está, por supuesto, totalmente prohibido cualquier tipo de maltrato físico o verbal al perro.

Los que practican este deporte nos cuentan que las sensaciones que sienten al ser tirado por su perro, al formar equipo con él, son especiales y el vínculo los hace inseparables.

Así nos lo han contado en Es la mañana de Federico Sergio Rodríguez y Víctor Hernández del Club Canicross CrossMadrid en el que sus miembros también practican bikejoring ( en este caso el perro tira de nuestra bici).

Ser miembro de su club ofrece muchas ventajas, como entrenamientos periódicos con el resto de miembros, participación en diferentes carreras y competiciones, consejos y asesoramiento a la hora de entrenar, descuentos y muchas más ventajas.

"Viejos anhelos nómadas se encienden,

Debilitando la cadena de la costumbre;

Otra vez de un sueño milenario

despierta la sangre feroz de los antepasados".

Jack London (La llamada de lo salvaje)

En Chic

    0
    comentarios