Menú
20 de marzo

Cada gorrión tiene su corazón... y hoy es su día mundial

En España han descendido un 14% y en Londres han desaparecido.

El gorrión es uno de los pájaros más comunes, lo vemos cada día al salir a la calle, desde la ventana en los árboles, posados sobre los geranios del balcón, resguardados del frío bajo las cornisas o picoteando migas apaciblemente en el parque.

Normalmente ni siquiera nos fijamos en ellos, están ahí y son parte de nuestro paisaje urbano. Sin embargo, esta especie está descendiendo, por eso se celebra este día en todo el mundo, para que comencemos a verlos, porque quizás algún día su cantar de madrugada ya no avance la primavera.

Deterioro ambiental y especies foráneas

El Día Mundial del Gorrión es una iniciativa que nace de la mano de la Nature Forever Society y otras organizaciones de todo el mundo para alertar sobre la preocupante situación de la especie. En España, en los últimos 10 años ha descendido un 14% en las zonas rurales y en ciudades como Londres han desaparecido.

Las causas, según explica SEO/BirdLife, son diversas y entre ellas está la falta de limpieza en las calles y parques -donde se alimentan de lo que tiramos- la tala de árboles viejos en los que construyen sus nidos, así como el descenso de árboles a favor de las construcciones modernas.

Otro factor es la disminución de los insectos por el uso de insecticidas y herbicidas, así como la proliferación de aves foráneas introducidas en nuestro país, así como de gatos en las calles, los grandes cazadores de los gorriones.

Entre las medidas que SEO/BirdLife propone para que estos pájaros sigan formando parte de nuestro medioambiente están la instalación de cajas nido, la siembra de especies autóctonas, la colocación de comederos de aves en invierno o el mantenimiento de zonas más naturales o salvajes en los parques públicos.

Los 10 años siguientes son clave para el futuro de este ave. Si no cambiamos las cosas, nos quedaremos sin gorriones.

0
comentarios