Menú

Medallas honoríficas para los perros policía

El Ministerio del Interior crea esta distinción oficial que los perros "con una trayectoria operativa singular" lucirán en sus collares.

Laura Herrero
10
Ajax | EFE

El Ministerio del Interior condecorará a los perros policía con una distinción oficial que premie y reconozca la labor que estos canes llevan a cabo dentro de la Policía Nacional y siempre en favor de la sociedad. Los perros que reciban esta medalla la lucirán en sus collares en actos oficiales. De forma paralela también será reconocido el trabajo de su adiestrador, tal y como se recoge en la resolución oficial en la que se ordena la creación de la mención honorífica a los canes de la Policía Nacional.

Juntos, agente y perro, forman un binomio perfecto que Interior alaba y que -subraya- "trasciende de la relación laboral", hasta el punto de que los policías de estas unidades siempre hacen gala de "elevadas dosis de compromiso, dedicación y entrega".

Ignacio Cosidó, director general de la Policía Nacional, destaca que los perros se han convertido en un "complemento indispensable" en muchas operaciones policiales "como la búsqueda de personas desaparecidas o la detección de drogas tóxicas o explosivos".

Las medallas deberán ser propuestas por sus superiores, aprobadas por la dirección del cuerpo y se entregarán en un gran acto en el Día de la Policía o "con ocasión de un día de especial relevancia", como ocurre con sus compañeros humanos.

Ajax, el perro que evitó un atentado de ETA

Ya han transcurrido 70 años desde que los perros se incorporaron a la fuerzas de seguridad españolas. Ahora llegan a España estas medallas, que en Inglaterra se otorgan desde hace años a los agentes de cuatro patas que han llevado a cabo una gran labor por la sociedad. Entre ellos está un can español: Ajax y su guía Juan Carlos Alabarces.

Éste pastor alemán de la Guardia Civil evitó un atentado de ETA en Mallorca en el año 2009. Detectó una bomba adosada a un vehículo lista para explotar. Por esta valiente acción que salvó muchas vidas recibió la máxima condecoración internacional, la Medalla de Oro de la People's Dispensary for Sick Animals. Ajax fue recibido en audiencia por el rey don Juan Carlos, tras ser el primer perro español en recibir esta distinción.

En Chic

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC y el PP pactan que los separatistas cedan un escaño a los populares en el 'Parlament'
    2. La Justicia tumba por segunda vez la demanda del "pueblo de Cataluña" contra Jiménez Losantos
    3. No, la sanidad española no es la mejor del mundo: ocupa el puesto 18 de 35 países europeos
    4. Pablo Molina: 'Cuatro películas dedicadas con cariño a Anna Gabriel'
    5. La sanidad privada en Cádiz y Huelva abre gratuitamente sus urgencias para auxiliar a la pública
    0
    comentarios

    Servicios