Menú

Morales invita a la Reina a sumarse al estilo 'Evo'

La reina Sofía llegó en la noche del lunes a Bolivia para una visita oficial de cinco días, en su quinta visita al país.

La reina Sofía llegó en la noche del lunes a Bolivia para una visita oficial de cinco días, en su quinta visita al país.
La Reina Sofía y Evo Morales, en la visita de esta semana | Efe

La reina Sofía llegó en la noche del lunes a Bolivia para una visita oficial de cinco días, en su quinta visita al país, para revisar diversos proyectos de la cooperación española y reunirse con el presidente Evo Morales. Al día siguiente la Reina se entrevistó con el presidente boliviano, que la recibió con una de sus habituales prendas confeccionadas en especial para su persona, y regaló a la Reina algunas muestras de artesanía textil indígena, como uno de sus habituales ponchos.

El atuendo de Morales llamó la atención de los medios ya el día de su investidura, en el año 2006. Entonces, el presidente y su equipo recurrieron a la modista Beatriz Canedo Patiño para diseñar el atuendo del primer presidente indígena de aquel país. Canedo ideó una línea de prendas basadas en tejidos tradicionales como la vicuña, la alpaca y los hilados de llama que gustó tanto al presidente que aún sigue apostando por esa estética. Morales, con sus jerseys a rayas y sus motivos geométricos, se convirtió en todo un icono de la moda en su país. 

El presidente, que hace poco definió sus relaciones con la embajada de EEUU como una "caca", es por lo demás poco amigo de las corbatas. Por eso y en su línea habitual, optó en su encuentro con la Reina por una fusión entre chaqueta tradicional con cuello mao y una camisa blanca con bordados tradicionales aymara, el pueblo indígena al que pertenece Morales.

El boliviano, uno de los protegidos del Gobierno de Zapatero –el socialista le perdonó una deuda histórica de millones de euros a España-, es habitual de los trajes de alpaca, las aplicaciones hiladas a mano en colores naturales. El día de su discurso de investidura, se llegó a convocar a un antropólogo que certificase la autenticidad de aquellos tejidos y formas. Desde entonces, los diseños indígenas de Morales recuperados por Canedo han causado sensación en su país, hasta el punto que las grandes marcas los imitan.

Durante el encuentro, en tono distendido, Morales ratificó su condición de gran aficionado al fútbol y comentó que le gustaría poder aprovechar la invitación del rey Juan Carlos para presenciar en España, junto al monarca, un encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona.

Llama también la atención uno de los motivos de la visita de la Reina Sofía a Bolivia. Tras su entrevista, la reina y Morales presidieron en el Salón de los Espejos la firma de un memorándum de entendimiento que permitirá a Bolivia acoger una exposición de las monedas acuñadas en Potosí procedentes del tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, extraído por la empresa estadounidense Odyssey y recuperado por España.

Se consigue así una solución pactada a las reivindicaciones del Gobierno boliviano, que había pedido a España la cesión de esas monedas, en torno a un 6 por ciento de las 600.000 recogidas por la compañía estadounidense Odyssey en el pecio sumergido de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que naufragó en 1804 frente a las costas de Portugal tras haber partido del Virreinato del Perú.

Temas

En Chic

    0
    comentarios