Menú
'Es la mañana'

El Rey: "Y todo lo que me queda por hacer"

Con motivo de la salida de Palabra de Rey, Fermín Urbiola ha visitado los estudios de esRadio para participar en Es la mañana del fin de semana. 

Con motivo de la salida de Palabra de Rey, Fermín Urbiola ha visitado los estudios de esRadio para participar en Es la mañana del fin de semana. 
Fermín Urbiola y Elia Rodríguez en Es la mañana de Fin de semana

El pasado día 23 de octubre salió a la venta Palabra de Rey, último libro del periodista Fermín J. Urbiola. El autor del best seller sobre la reina Sofía y de la primera biografía de la reina Fabiola vuelve a las librerías y lo hace con el relato del compromiso personal de don Juan Carlos con España. 

Con motivo de la salida a la venta de Palabra de Rey, Urbiola, que ha sido corresponsal en Bosnia, ha visitado los estudios de esRadio para participar en el magazine de fin de semana, Es la mañana del fin de semana.

Ha definido su nuevo libro como un retrato "íntimo" y "didáctico" del "alma de nuestro Rey", repleto de documentos inéditos, y dibujado con los pinceles de sus propias palabras. "Es un relato periodístico, porque no soy un historiador", en el que ha buscado narrar con "objetividad" los momentos "cruciales de la reciente historia de España".

El tránsito o transición, una "página de oro" que empieza con su nacimiento y acaba con su accidente en Botsuana y su posterior perdón. "El Rey es el piloto del cambio, el motor en la transición", dijo Urbiola, en el que participaron los políticos y todos los españoles. "El Rey será estudiado durante décadas como el personaje de la historia de España. Devuelve todos los poderes de Franco, que él asume, al pueblo". 

Urbiola aborda también las discrepancias del entonces príncipe con su padre, hasta el intento del sector más duros del franquismo de llevar al trono a Alfonso de Borbón, pasando por el enfrentamiento entre Franco y don Juan. Un retrato que no intenta ser negativo ni positivo, aunque Urbiola señaló que "hoy suena a más un árbol que se cae que cientos que crecen día a día".

El libro, contó en esRadio, tampoco escatima en las relaciones o hechos trágicos del pasado, como la muerte de su hermano Alfonso y la propia dictadura. Franco "le tenía cariño", y su primera reacción cuando lo ve, es que "creía que era más bajito", contó Urbiola. Asumió cierta clase de perfil de padre, pese a que "se las hizo pasar canutas, como su propio padre".

Tal y como reveló en Es la mañana del Fin de Semana, "el día de la Fiesta Nacional estaba con el Rey", y en el transcurso de una conversación con él, don Juan Carlos dijo una frase que Urbiola no pudo introducir en el libro pero que considera valiosa: "Y todo lo que me queda por hacer", dijo. Respecto a la figura de don Felipe, Urbiola aseguró que "uno no tuvo maestros al lado, y el príncipe desde que ha nacido ha tenido a dos, el Rey y la Reina".

Preguntado por la relación matrimonial de los monarcas y el caso Urdangarín, Urbiola dice que él cree en la Justicia y que todas las relaciones con el paso de los años terminan por desgastarse. "El Rey está rectificando y enfocando el zoom al jefe de estado y al príncipe", opinó.

En Chic

    0
    comentarios