Menú

Letizia: "Es el mejor momento para dar un paso al frente y ser solidarios"

La princesa ha inaugurado este martes un congreso sobre el voluntariado en el País Vasco.

La princesa ha inaugurado este martes un congreso sobre el voluntariado en el País Vasco.

La princesa de Asturias ha dicho este martes ante los voluntarios españoles que en un escenario de "dificultad y crisis tan feroz puede que éste sea el mejor momento para dar un paso al frente y asumir la responsabilidad de ser solidarios, el desafío de ser generosos".

Doña Letizia ha inaugurado junto al lehendakari en funciones, Patxi López, el XV Congreso Estatal del Voluntariado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Vizcaya), en el que ha entregado los premios españoles al Voluntariado.

En su discurso, doña Letizia ha dicho que "son tiempos para hablar de altruismo. Quizá sea precisamente esta época la más adecuada para recordar que la generosidad es, entre otras cosas, lo que nos hace avanzar hacia un lugar mejor".

La princesa ha recordado que hace un par de años, en un congreso anterior del voluntariado, conoció a una mujer madre tres hijos con un empleo mal remunerado, que sacaba tres tardes por semana para acudir a un comedor social de su barrio y ayudar.

"El ejemplo de esta mujer es uno más de tantos que hoy estáis aquí y que acudís a este congreso a reflexionar sobre la acción social. Gracias por lo que hacéis, gracias por cada minuto que dedicáis a los demás, y cuando falte el aliento, recordar que ese minuto, ese pequeño granito que entregáis a alguien que lo necesita es -aunque nadie lo vea, aunque nadie lo agradezca- una montaña", ha dicho la princesa.

Seis galardones

Han sido seis los premios entregados, tres individuales y tres colectivos. El premio estatal ha sido para Manuel Castro Medina, que trabaja por la reinserción de los presos desde 1969 en la prisión de Córdoba.

El premio especial del voluntariado ha sido para sor Josefina Castro, que atiende desde su juventud a pacientes infartados en el hospital clínico de Granada. La mención honorífica ha sido para Araceli Alfaro, que trabaja en Valencia en la comunicación e inserción social de las personas sordas.

El premio colectivo ha sido para la fundación "Menudos corazones", dedicada a mejorar la calidad de vida de niños con cardiopatías congénitas en hospitales madrileños.

El premio especial colectivo ha reconocido a la asociación vasca "Volunta", dedicada a la promoción del voluntariado en el País Vasco. Por último, la mención honorífica ha sido para la escuela "Cultura de la paz" que forma a jóvenes de colectivos desfavorecidos en valores solidarios.

"La antítesis a la codicia"

Durante el acto ha intervenido además Luciano Poyato, presidente de la plataforma del voluntariado, quien ha dicho que "la solidaridad es la respuesta, es la antítesis de la codicia y el egoísmo que nos ha llevado a la actual crisis. No somos héroes, sólo personas convencidas de que es posible cambiar la realidad que nos rodea".

Poyato ha explicado que actualmente cuentan con una "base social sólida", más de cuatro millones de personas que realizan tareas voluntarias, pero ha advertido de que "las deudas están asfixiando a las organizaciones sociales y si no se ponen los medios gran parte de las ONG de este país no podremos seguir desempeñando nuestras funciones".

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha explicado que precisamente este mnartes el Boletín Oficial publica la convocatoria para distribuir 203 millones de euros para financiar los principales programas sociales.

Moreno ha dicho que en España el voluntario está en el 17 por ciento de la población (mayor de edad), mientras que en Europa son una de cada tres personas las que practican tareas solidarias, y por tanto "nuestro objetivo es conseguir aumentar el número de voluntarios".

Temas

En Chic

    0
    comentarios