Menú

Jaime del Burgo muestra su nueva faceta artística

Jaime del Burgo publica fuera de nuestras fronteras The Hammock, una compleja obra teatral imposible de representar.

Jaime del Burgo publica fuera de nuestras fronteras The Hammock, una compleja obra teatral imposible de representar.
Jaime del Burgo y su obra teatral

Jaime del Burgo fue objeto de una extensa entrevista en La Razón con motivo de la publicación de su nueva obra teatral, The Hammock (La hamaca), un texto escrito en inglés y que cuenta la "experiencia de un hombre rico al que secuestran durante 615 días metiéndolo en un agujero". Una obra de producción "muy cara", aseguró al diario, que por eso mismo es difícil que llegue a representarse.

"Al menos, podrá leerse", aunque –eso sí– sólo en el mercado anglosajón, no en el español: "No hay motivo especial. La escribí en inglés". El empresario ni siquiera valora una posible traducción a nuestro idioma, ya que supone "en la práctica reescribir un libro", y además siempre existen expresiones difíciles de transcribir, "ligadas a la idiosincrasia de un pueblo y su lengua".

Una obra que trata la "ambivalencia innata que nos acompaña todo el tiempo" y que, según dice Del Burgo en La Razón, nos hace "extraordinariamente complejos" y distintos "entre los más de 7.000 millones que poblamos el planeta". En la obra, el escritor se plantea la verdad y su descubrimiento como una "obsesión".

El empresario y escritor asegura que lo que le inspira es "casi siempre la mujer. Amo a la mujer. Deberíamos aceptar el matriarcado y dejarnos gobernar exclusivamente por madres: el mundo sería un lugar mejor todavía. Soy feminista convicto".

A Del Burgo, sin embargo y pese a esta amplitud de objetivos, no le preocupan las críticas. Y reflexiona: "Un halago, una censura, ¿qué importancia tienen? El único crítico que cuenta lo llevamos encima y se llama conciencia. Es un camino muy largo en mi caso, difícil, el que conduce a la humildad. Al humilde le trae sin cuidado lo que piensen de él", dice Del Burgo. Además, niega tajantemente que se trate de una lectura destinada al presidente del Gobierno, o al jefe de la Casa Real. "No, no, no. El político es mi padre, Jaime Ignacio. Yo no sé de política. Llevo tantos años fuera de España".

Tajante respecto a ETA

La ambición de Del Burgo, sin embargo, se resuelve tajante en lo tocante a las víctimas del terrorismo. Preguntado por El sendero de la paz, editado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, Jaime del Burgo confiesa que ETA marcó su infancia "como la de otros niños cuyos padres podían ser objetivo de la banda. Crecí con una gran ansiedad, que derivó en trastorno: a los dieciocho años, cuando publiqué aquel libro, me movía en las alturas de la escala de Hamilton". Del Burgo se extiende en el tema: "Tengo a las víctimas presentes cada día de mi vida, a las del terrorismo de ETA en España, y a las habidas en todas partes, porque el terrorismo sólo es uno".

Y además, se muestra de nuevo abiertamente crítico con la negociación de Zapatero con ETA. "Ya viviendo en el extranjero, supe que el Parlamento español autorizó al Gobierno a pactar con ETA. Aquello me dolió en el alma... por los muertos, sus familias, los secuestrados, millares de heridos y afectados. Me dolió por las gentes de bien de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a los que debemos tanto. Una sociedad que se precie no negocia con terroristas. No paga rescate a los piratas del mar. No cede al chantaje de la violencia".

El final de la entrevista de La Razón es enigmático. La obra está dedicada "a una amiga del alma. Lo hice el 4 de noviembre de 2011, el día que terminé de escribirla en Londres y la guardé en un cajón pensando que nunca vería la luz del día".

Temas

En Chic

    0
    comentarios