Menú

Las incógnitas de la muerte de Manuel Mota

La Crónica Rosa de Es la mañana de Federico aborda la muerte del diseñador y todos los detalles confusos del hallazgo.

Crónica Rosa: La extraña muerte de Manuel Mota

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Crónica Rosa de Es la mañana de Federico ha abordado la trágica y todavía misteriosa muerte del diseñador Manuel Mota, icono de su profesión y de la moda española, según los nuevos detalles publicados por la prensa durante el día basándose en las investigaciones de las autoridades.

Tal y como aseguró Beatriz Cortázar en esRadio, Mota siempre destacó por sus diseños pero también por su carácter "educado, discreto". Era, de hecho, un "hueso duro para los periodistas", ya que pese a vestir a muchas famosas nunca soltaba prenda sobre su trato con ellas: "No fue nunca vanidoso, no quiso ponerse en la foto salvo cuestión publicitaria de Pronovias", aseguró la periodista en esRadio.

Aunque la información sobre dónde fue hallado el cadáver del diseñador es confusa -al principio se dijo que fue encontrado en su casa de Sitges, pero en realidad fue hallado en los lavabos de un centro de atención primaria de esa localidad-, las fuentes coinciden en señalar que el finado tendría heridas de cuchillo en la zona del pecho y ese arma blanca clavada en esa área, habiendo dejado tres notas a su familia, a la Policía y a su compañero sentimental. 

Mota era "todo lo contrario al estereotipo de diseñador de moda", y las causas de su muerte hay que buscarlas en su cuadro psicológico y de salud. "Hay que pensar en una cabeza enferma, tenía depresiones, y la gente muy sensible, muy artista, también es más débil en la vida", dijo Cortázar. Tal y como aseguró Alaska, presente en la mesa, "a veces los discretos son introvertidos y la procesión va por dentro".

Manuel Mota pudo haber recurrido en su vida a antidepresivos, ansiolíticos, como se deduce del hecho de que en el pasado pidió la baja de Pronovias durante diversos meses debido a su constante cuadro depresivo. Son datos que no figuran en la versión oficial de las autoridades, pero que se desprenden de su biografía: muchos medios tardaron horas en publicarlos porque las extrañas circunstancias de su muerte hacían dudar de la hipótesis del suicidio.

Y más teniendo en cuenta, tal y como se señaló en Es la mañana, que Mota fue a trabajar por la mañana y tuvo un trato normal con sus colaboradores. Tal y como señaló Cortázar, fue un día "normal" y "a la hora de la comida se despidió normal". Nada hacía pensar en Pronovias que "a las siete y media llamaron familiares para avisar que había aparecido muerto".

Que Mota se quitase la vida en los servicios de un centro médico hace pensar en si pretendía llamar la atención de los profesionales que allí trabajan, quizá en busca de asistencia sanitaria. No obstante, el brutal método elegido para quitarse la vida también genera dudas al respecto, como lo hace el hecho de que eligiese un ambulatorio: los colaboradores de Es la Mañana han apuntado que el diseñador podría haber conocido algún dato, o recogido unos resultados médicos, que podrían haber puesto la puntilla a una decisión meditada de antemano, como se deduce de la presencia de tres notas de suicidio diferentes.

El éxito en el ámbito laboral –pese a que algunas fuentes arrojan dudas sobre su buena relación con la empresa-, pero en el personal también, convierten en más trágica todavía su muerte. "Tenía éxito profesional, personal, tenía familia, pero estaba enfermo", aseguró Cortázar, amiga personal del fallecido. Un cuadro psicológico, el de la depresión, que pese a que se puede asumir bajo tratamiento y en muchas circunstancias, puede no desaparecer nunca. 

Temas

En Chic

    0
    comentarios