Menú
Su hernia discal se complica

El Rey deberá pasar de nuevo por el quirófano

Tal y como reconoció Zarzuela, la antigua hernia discal del Rey se complica. El Rey ha sido operado cuatro veces en dos años.

Tal y como reconoció Zarzuela, la antigua hernia discal del Rey se complica. El Rey ha sido operado cuatro veces en dos años.
El Rey, con muletas | Efe

La salud del Rey Juan Carlos no pasa por su mejor momento. El monarca, que cumplió el pasado día 5 de enero 75 años, tendrá que pasar de nuevo por el quirófano por haberse agudizado una serie de problemas con una antigua hernia discal en la zona de la columna lumbo-sacra de hace años.

Tal y como anunció Zarzuela, se está "estudiando para determinar su tratamiento más adecuado". Al margen de este aspecto, el reconocimiento ha arrojado resultados que se consideran "satisfactorios", siempre según la Casa del Rey en un escueto comunicado publicado en su web firmado por el jefe del servicio médico de la Casa, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

El reconocimiento consistió en la realización de pruebas y exploraciones por diferentes especialistas, como en años anteriores, entre los días 9 y 15 de febrero en las clínicas Quirón y Quirón San José, de Madrid.

El monarca no se ha recuperado del todo de las anteriores lesiones que le impiden caminar bien. Así se pudo comprobar el 13 de febrero, en el almuerzo ofrecido al presidente de Nicaragua y su esposa en el Palacio Real, durante el cual el Rey tuvo que ayudarse de nuevo de muletas. Por eso, don Juan Carlos no tendrá actos públicos en su agenda la semana próxima, aunque desde Zarzuela insisten en que no ha tenido que cancelar ninguna actividad prevista, ya que no se había programado nada para esta semana.

El jefe del Estado mantendrá en cambio actividad de despacho en Zarzuela y se someterá a nuevas pruebas de los profesionales que le tratan, que quizás puedan determinar la semana próxima si el Rey debe operarse para tratarse la hernia o es mejor que se someta a otro tipo de tratamiento.

Las alternativas a la operación pasan por el reposo, medicación con analgésicos o corticoides contra el dolor, el uso de fajas lumbares o fisioterapia, entre otros. Otra técnica es la ozonoterapia, consistente en la inyección de ozono en el disco afectado.

Una hernia discal se produce cuando alguno de los discos cartilaginosos encargados de amortiguar el roce entre las vértebras se somete a una presión mayor de la normal provocando una protuberancia o incluso la rotura del disco, bien por degeneración, desgaste o por un sobre esfuerzo. El disco herniado puede llegar a comprimir la médula espinal, provocando un intenso dolor.

Don Juan Carlos aún se recupera de la operación de cadera a la que se sometió en diciembre pasado y esta semana seguía caminando con la ayuda de dos muletas. De momento, su agenda no ha sufrido ninguna cancelación y se mantiene el viaje a Marruecos que el Gobierno ha anunciado para los próximos 3 al 5 de marzo.

En Chic

    0
    comentarios