Menú

Ussía: "Don Juan murió rico pero vivió pobre"

Dice que su fortuna se fraguó con la venta de su patrimonio.

Dice que su fortuna se fraguó con la venta de su patrimonio.
Don Juan con el Rey.

Alfonso Ussía responde hoy en La Razón a la información que publicaba ayer El Mundo sobre el testamento multimillonario que legó don Juan, el padre del Rey, a Don Juan Carlos y sus hermanas.

Según Ussía, "Don Juan al morir tenía algo más de seis millones de euros" pero que eso no desmonta "el mito del jefe de la Casa Real que rozó la pobreza. Don Juan murió rico y vivió pobre, porque sólo a partir de su vuelta a España, mediante las ventas de los Palacios de Miramar y La Magdalena por una contraprestación ridícula, y la de Villa Giralda en Estoril, su economía se vuelve desahogada. Mantener una Casa Real en el destierro no es empresa barata", dice.

Explica Ussía que Don Juan respetó hasta su muerte el "usufructo" de Alfonso XII y que después de su fallecimiento se hizo cargo de él el Rey Juan Carlos.

También desmiente Ussía "la falacia de que a Don Juan le había pagado su muerte Mario Conde". "Desmonté el rumor en el viejo ABC, haciendo entrega a su entonces director, Luis María Anson, de las facturas de la Clínica Universitaria de Pamplona abonadas por Don Juan. Don Juan se pagó su muerte desde la primera a la última peseta".

Insiste Ussía en que "su ‘inconmensurable’ fortuna se fraguó con la venta, a precios desproporcionadamente bajos, de su patrimonio" y que el valor de La Magdalena en Santander y el Palacio de Miramar de San Sebastián "por los que había compensado económicamente a sus hermanos previamente" no excede de los trescientos millones de pesetas".

Temas

En Chic

    0
    comentarios