Menú

Muere Manolo Escobar

El artista ha fallecido en una clínica de Benidorm. Escobar padecía cáncer de colon.

Luis Herrero entrevista a Manolo Escobar

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Manolo Escobar ha fallecido en una clínica de Benidorm a los 82 años. El artista almeriense, que sufría cáncer de colon, llevaba varios días ingresado por los problemas que estaba sufriendo a causa de su enfermedad. Hace varios meses suspendió todos los conciertos de su gira, debido al tratamiento de quimioterapia.

Escobar estaba en pleno proceso de recuperación por una insuficiencia renal y se esperaba que durante la semana recibiese el alta médica, según informó su representante, Gabriel García.

Escobar falleció esta mañana "dulcemente", "como durmiendo", en su casa, mientras hablaba con su familia y tras pasar dos días "magníficos", ha explicado a Efe su sobrino y representante, Gabriel García.

"Le dieron el alta anteayer y ha estado estos días estupendamente. Pero esta mañana, mientras estaba hablando con él normalmente, le ha dado una especie de crisis cardiorespiratoria y cada vez ha ido respirando más débilmente. Y se ha ido mientras yo le decía, 'pero, oye, padrino, escucha'", ha relatado emocionado.

El cantante suspendió todos sus compromisos de este año por su enfermedad, pero tenía proyectado regresar a los escenarios el 4 enero de 2014 en Bilbao, si el tratamiento de quimioterapia al que está siendo sometido por un cáncer se lo permitía.

El cantante, que acababa de cumplir 82 años, llevaba vida normal pero no podía realizar esfuerzos excesivos, ni viajes largos, ni conciertos. Su representante informó el pasado mes de septiembre de la cancelación del concierto programado para el 22 de septiembre en Palencia, a su vez previsto inicialmente el 30 de agosto.

Manuel García Escobar nació en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931 y destacó como cantante de la copla andaluza y la canción española.

El 8 de octubre, el Gobierno catalán otorgó al cantante, nacido como Manuel García Escobar en Las Norias de Daza, de El Ejido (Almería), la Medalla al Trabajo President Maciá, que se sumaba a la Medalla de Oro del Trabajo, que le concedió en 2011 el Gobierno de la nación.

Capilla ardiente

La capilla ardiente con los restos mortales de Manolo Escobar se instalará esta tarde en el Ayuntamiento de Benidorm, ciudad donde ha fallecido y residía desde hace muchos años, según han informado a Efe fuentes del consistorio.

La capilla ardiente con los restos mortales del artista se abrirá al público a partir de las 18.00 horas, han señalado las mismas fuentes, que han indicado que por el momento desconocen cuándo se celebrará el funeral.

Una carrera de éxitos

Escobar había emigrado con 14 años junto a sus hermanos, los guitarristas que al principio de su carrera le acompañaban en sus actuaciones, a Cataluña y vivió en Barcelona y Badalona hasta 1963.

El cantante, con más de 80 discos editados, era uno de los intérpretes de copla y canción española más conocidos dentro y fuera de España, gracias a súper ventas como "Mi carro", "Porompompero", "La minifalda" y "Viva España".

No sabía qué canciones de su repertorio le gustaban más, pero sí las que menos, porque era, explicaba medio en broma, las que cantaba todos los días: "Estoy hasta las narices de cantarlas 5.000 veces", en alusión al "Porompompero", "Mi carro", "La minifalda", "Viva España" y "Madrecita María del Carmen".

De hecho, una vez, en un concierto en Benalmádena (Málaga) decidió no cantarlas, y luego sus fans se lo reprocharon de tal forma que decidió no volver a hacer "experimentos" y ser, por siempre y para siempre, "él mismo".

Temas

En Chic

    0
    comentarios