Menú

Francia emitirá un polémico reportaje sobre el Rey Juan Carlos

Canal Plus emitirá el día 18 un espacio titulado Juan Carlos: el crepúsculo de un Rey, muy crítico con la monarquía española.

Canal Plus emitirá el día 18 un espacio titulado Juan Carlos: el crepúsculo de un Rey, muy crítico con la monarquía española.
El Rey Juan Carlos | Archivo

La emisora francesa de televisión Canal Plus emitirá el próximo 18 de noviembre un documental sobre el Rey Juan Carlos y la familia real española que repasa acontecimientos de la vida del monarca de los últimos años.

El programa, de 52 minutos de duración, se difundirá con el título Juan Carlos: el crepúsculo de un rey bajo la denominación "investigación especial" a las 21:30 horas GMT, con la dirección de Caroline du Saint e Ibar Aïbar.

Da cuenta de pasajes recientes de la vida del rey de España y de su familia desde 2007, año en el que fecha imágenes familiares tomadas en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, hasta noticias recientes, como la investigación judicial al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, hija del monarca.

En el documental, al que tuvo acceso Efe, se entrevista a un fotógrafo que cubre acontecimientos informativos en el Palacio de la Zarzuela para ilustrar su trabajo cotidiano, al historiador británico Paul Preston para dar su visión sobre la relación del rey con el general Francisco Franco, o a un ciudadano en paro que dice estar decepcionado con el monarca.

También presenta declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien elogia la figura del monarca durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Se detiene además en el episodio de la cacería en África en 2012 en la que el rey resultó accidentado y las disculpas públicas que ofreció por su participación en esa actividad.

"España se enamoró del rey", declara en el documental el expresidente Rodríguez Zapatero en alusión a su actuación para frustar el intento de golpe de 1981 y cómo se percibió entre los españoles y agrega: "las grandes naciones tienen que reconocer los momentos más importantes de su historia y sobre todo reconocer a los hombres a quienes se los deben".

El programa describe la información suministrada por la Casa Real para explicar sus gastos de funcionamiento, sus iniciativas para permitir conocerlos y los compara con actuaciones similares en otras monarquías, en concreto con la del Reino Unido.

El expresidente Zapatero interviene casi al final del documental para valorar que a los españoles les "conviene como país" el régimen monárquico y concluye: "gracias al rey, no arriesgamos".

En general, el programa mantiene un tono crítico respecto de la institución monárquica española y pone en boca del corresponsal en España del diario británico The Guardian la opinión de que existe un "pacto con la prensa para hacer del rey un hombre casi perfecto".

Temas

En Chic

    0
    comentarios